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Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 9: Aplicación de la ley de lealtad comercial en la CABA. Jurisprudencia del Fuero CATyRC. La competencia de consumo en el Poder Judicial de la CABA

información

Destinatarios:
Magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio P�blico y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires. P�blico en general interesado en la materia.

Fechas:
10, 17, 24 y 31 de octubre de 2024

Horario:
16.00 a 18.30

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
80% de asistencia -una inasistencia como máximo- aprobación de evaluacipon final obligatoria

Lugar:
Canal de YouTube del Centro de Formación Judicial

   

capacitan

CLARIA Joaquin
SURIN Jorge Alberto
TAMBUSSI Carlos Eduardo

objetivos

GENERAL:

Analizar la problemática de consumidores y usuarios desde el punto de vista de los derechos humanos y su protección dentro del marco tuitivo de los derechos de incidencia colectiva en general desde el proceso constituyente de 1994, como fenómeno de impulso del garantismo y ampliación de los derechos constitucionales y el impacto de la implementación de la justicia especializada en las relaciones de consumo en el Poder Judicial de la CABA.

ESPECÍFICOS:

Estudiar la efectiva vigencia y operatividad de los derechos de usuarios y consumidores a través de la recepción legislativa y mecanismos judiciales y administrativos de protección.
Profundizar el análisis del derecho local en la materia, en la tendencia a consagrar constitucional y legalmente estos derechos.

Analizar los principios del derecho de usuarios y consumidores receptados en la legislación con anterioridad y posteriormente a la Reforma Constitucional de 1994 y en la Constitución de la CABA.

Plantear desafíos teóricos a fin de efectivizar la protección constitucional de los derechos en cuestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar el acceso al consumo y a los servicios como aspecto esencial del enfoque del tema desde la óptica de los derechos humanos y en un abordaje interdisciplinario.

Analizar el significado, trascendencia y aspectos sustanciales de la legislación de consumo y la incorporación del Derecho del Consumidor al Código Civil y Comercial.

Estudiar los mecanismos de garantías judiciales y administrativas para la protección de estos derechos.

Analizar desde la perspectiva del derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de usuarios y consumidores la clave de la competencia en las relaciones de consumo.

Aproximarse al tema de la regulación y control de los servicios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar el poder de policía estatal en defensa de los consumidores y usuarios y la transparencia de mercado, y los deberes de la autoridad en cuanto a la educación y protección de estos derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar la competencia en la justicia de las relaciones de consumo de la CABA, el Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA y los lineamientos jurisprudenciales en materia de interpretación de los derechos de usuarios y consumidores en la jurisprudencia del fuero CATyRC.

Conocer el rol de las Asociaciones de Consumidores y de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

contenido

Parte 1: Lealtad comercial y competencia desleal.

Publicidad. Normas de publicidad en la ley 24.240 y en la ley de Lealtad Comercial.  Publicidad engañosa. Publicidad comparativa y abusiva. Publicidad discriminatoria. Derecho comparado. Casos. Medidas de cese de publicidad. Contrapropaganda.

Ley de lealtad comercial (DNU Nacional 274/19). Contenido.  Rótulos y etiquetas. Concursos y sorteos. Exhibición de precios. Denominaciones de Origen. Procedimiento. Autoridad de Aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jurisprudencia. 

 

Parte 2: Jurisprudencia de la Cámara CATyRC.

Estudio temático: Normas de procedimiento, concepto de consumidor y proveedor, derechos protegidos, contratos en particular, garantías, lealtad comercial, publicidad, servicio técnico, daño directo y daño punitivo.

 

Parte 3: El fuero de las relaciones de consumo en la CABA.

El status constitucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autonomía de la Ciudad. Jurisprudencia de la CSJN.

La creación del fuero CATyRC en la CABA. La ley 6286. 

La implementación de la Justicia en las Relaciones de Consumo en la CABA. Normas del Consejo de la Magistratura de la CABA.

El Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA. Ley 6407.