capacitación

Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial - Módulo VII. A. Problemas filosóficos de la justicia penal

información

Destinatarios:
Magistrados, funcionarios y empleados de la justicia local, nacional y provincial.

Fechas:
26 de marzo, 9, 16 y 23 de abril de 2024

Horario:
15.00 a 17.30

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
aprobación de evaluación final obligatoria

Lugar:
Plataforma Zoom

   

capacita

MARTIN Adrián

objetivos

GENERAL:

Uno de los ejes de la filosofía jurídica consiste en reflexionar sobre diversos aspectos de la función judicial. La presente Diplomatura tiene por objeto presentar de forma sistemática los diferentes aportes que la filosofía contemporánea realiza sobre las tareas judiciales. Por ende, no se trata de cuestiones filosóficas “en general”, sino directamente vinculadas a los problemas que enfrentan de manera cotidiana los diferentes operadores judiciales.

ESPECÍFICOS:

En el módulo siete (Filosofía del derecho aplicada a las ramas jurídicas) se incluyen dos asignaturas alternativas, de las cuales los alumnos deberán optar por una. Aquí se consideran los dos fueros que actualmente componen el poder judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de mayores ampliaciones cuando se culmine con el proceso de transferencias. El objetivo de estas materias consiste en problematizar, desde una mirada filosófica, diferentes aspectos de ramas jurídicas específicas. Por un lado, la filosofía aplicada al derecho penal, donde se considerarán cuestiones como la justificación del castigo y de la prisión, o el lugar de la verdad en el proceso. Por otro lado, la filosofía aplicada al derecho público en su faz no penal (contencioso-administrativo y tributario), donde se considerarán cuestiones como el estatus de los derechos sociales o los problemas específicos que plantea la interpretación en dicha área del derecho; mientras que el módulo ocho se aborda una temática común a ambas orientaciones, que por su carácter multi y transdisciplinario resulta relevante para todas las ramas: Medio ambiente y derecho.

contenido

La justificación del derecho penal y del castigo. Qué, cómo y cuánto castigar. La prisión como problema. El proceso penal y la búsqueda de la verdad. La expansión del derecho penal.

Actividad coorganizada con la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" (USI)