capacitación

Adolescentes con conductas sexualmente abusivas

información

Destinatarios:
Magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la CABA. Público en general interesado en la materia.

Fechas:
10, 17, 24 y 31 de mayo de 2024

Horario:
16.00 a 18.30

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
80% asistencia - una inasistencia como máximo

Lugar:
Plataforma Zoom

   

capacitan

CAPACETE Laura
GIACOIA Marcelo
LÓPEZ GARCÍA Camila

coordina

DE MARINIS Laura

objetivos

GENERAL: 

Promover la reflexión sobre la modalidad de intervención con los adolescentes que presentan conductas sexualmente abusivas, en función de abonar a la responsabilidad subjetiva respecto del acto cometido. 

ESPECÍFICOS: 

Conceptualizar la adolescencia como etapa y la temática del abuso sexual ejercido en esta franja etaria. Profundizar sobre los factores etiológicos que intervienen en la problemática.

Conocer la normativa internacional de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y los principios generales del derecho penal y la especialidad del fuero penal juvenil.

Reflexionar sobre los modos de abordar la intervención jurídica, institucional y psicoterapéutica en función de abonar a la responsabilidad subjetiva del adolescente.

Articular los conocimientos teóricos con la búsqueda de herramientas prácticas, que abonen una intervención con perspectiva de derechos, que contemple la especificidad, tanto de cada profesión, como de cada inserción institucional.

contenido

La adolescencia como etapa de construcción subjetiva, en el aspecto identitario y relacional. La construcción del sujeto ético.

Diferenciación de las conductas sexualmente abusivas respecto a las prácticas sexuales problemáticas. Intervenciones en cada caso.

Los factores etiológicos de las conductas sexualmente abusivas.

Modos de intervención que abonen la responsabilidad subjetiva respecto del hecho.

El marco normativo internacional de los derechos humanos. El corpus juris de protección de los derechos de los niños.

La intervención jurídica y la función clínica del derecho.

Diferenciar abordaje de adolescentes punibles y no punibles. Programas desarrollados en otros países.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Beloff, M. (2006). Los nuevos sistemas de justicia penal juvenil en América Latina (1989-2006). En Justicia y Derechos del Niño (8) Unicef. Recuperado en www.unicef.cl/web/wp.

Bleichmar, S. ( 2016) La construcción del sujeto ético, Buenos Aires, Paidós.

Capacete, L. (2006) Violencia sexual, fragmento de un análisis. Recuperado en www.elsigma.com/psicoanalisis-ley/Violencia-sexual-fragmneto-de-un-analsiis/ 12929.

Capacete, L (2017) Jóvenes con conductas sexuales violentas, Buenos Aires, Letra viva.

Capacete. L (2018) Jóvenes con conductas sexualmente abusivas, en Enfoques psicoanalíticos diversos y complejidad clínica de la agresión y el trauma, Taborda, Toranzo (compiladoras), Editorial Universitaria, UNS. Recuperado en  www.neu.unsl.ar/wp-content/uptoads/2019/enfoques-picoanalíticos.

Capacete, L (2020) Adolescentes que abusan sexualmente: obstáculos y posibilidades en la intervención, publicado en  www.elsigma.com 25.5.2020.

Capacete, L (2021) Adolescentes con conductas sexuales abusivas: la actuación del desamparo, en Revista El Hormiguero, Psicoanálisis, Infancia/as, adolescencia/as, 2021 https://elhormiguero.curza.uncoma.edu.ar/edicion/quinta

Chavez, M:  Juventud negada y negativizada. Recuperado: ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/adolescencias-chaves-juventud-negada-y-negativizada.

Giacoia, M.  y Ciccoli, S. (2013) “Los imputados no punibles en la provincia de Buenos Aires y las medidas de seguridad.” en Bellof Mary (comp) Estudios sobre la edad penal y Derechos del Niño.  Buenos Aires. AD-HOC, 2013

Giacoia, M y Lopez Garcia, C (2022. ) Los estándares internacionales en el fuero de responsabilidad penal juvenil. Aportes para una intervención posible. Revista Prologos, volumen XIV, 2022: 122-141 http://www.prologos.unlu.edu.ar/sites/www.prologos.unlu.edu.ar/files/site/05.Giacoia%20y%20Lopez%20Garcia.pdf 

García Méndez, E. (1998). Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia, Recuperado en https//es.scribb.com/document/infancia-ley-democracia-unacuestiondejusticia. 

Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas. https://apdh.org.ar/sites/default/files/2020-09/JusticiaJuvenil%20en%20las%20Am%3%A9ricas.pdf 

LLull Casado, V.  (2015) ¿Enajenados? Responsabilidad en la locura criminal, Buenos Aires: Letra Viva.

Marcon, O. (2013) Justicia Juvenil e interdisciplina: tensiones y prospectivas. Revista Debate Público Reflexión de Trabajo Social. Número 5.

Observación general núm. 24 (2019)relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil. Comité de los Derechos del Niño. Naciones Unidas.

PAICABI ONG (2008) Guía sobre niños, niñas y adolescentes que ejercen prácticas abusivas sexuales (PAS) y conductas sexuales problemáticas. Material de apoyo. Aldeas infantiles. SOS.

Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles, formas políticas del desencanto. Buenos Aires, Argentina:  Siglo XXI.

Segato, R (2011)  El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el   proyecto   “habla preso: el derecho humano de la palabra en la cárcel”. Recuperado en fcpolit.unr.edu.ar.blogs

Terragni M. (2019) “Proceso Penal Juvenil. Práctica y Jurisprudencia y Jurisprudencia”. Ed La Ley.

Unicef (2018) Las voces de los y las adolescentes privados de libertad, www.unicef.org/argentina/informes/las-voces-de-los-y-las-adolescentes-privados-de-libertad

Viñar, M (2009) Mundos adolescentes y proceso civilizatorio. Montevideo, Ed Noveduc.

Winnicott, D (2013) Deprivación y delincuencia, Buenos Aires, Paidós.

Zukerfeld, R (2011) “Sobre el desarrollo resiliente: perspectiva psicoanalítica”. En Clínica contemporánea, vol 2, Nº2, pág. 105-120.