capacitación

Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 7: Servicios públicos. Defensoría del Pueblo de la CABA

información

Destinatarios:
Magistrados, funcionarios, integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.

Fechas:
4 y 11 de julio; 1° y 8 de agosto de 2024

Horario:
16.00 a 18.30

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
80% asistencia - aprobación de evaluación final obligatoria

Lugar:
Canal de YouTube del Centro de Formación Judicial

   

capacitan

DARCY Norberto
POLITO Soledad
SUAREZ Enrique Luis

dirige

TAMBUSSI Carlos Eduardo

objetivos

GENERAL:

Analizar la problemática de consumidores y usuarios desde el punto de vista de los derechos humanos y su protección dentro del marco tuitivo de los derechos de incidencia colectiva en general desde el proceso constituyente de 1994, como fenómeno de impulso del garantismo y ampliación de los derechos constitucionales y el impacto de la implementación de la justicia especializada en las relaciones de consumo en el Poder Judicial de la CABA.

ESPECÍFICOS:

Estudiar la efectiva vigencia y operatividad de los derechos de usuarios y consumidores a través de la recepción legislativa y mecanismos judiciales y administrativos de protección.
Profundizar el análisis del derecho local en la materia, en la tendencia a consagrar constitucional y legalmente estos derechos.

Analizar los principios del derecho de usuarios y consumidores receptados en la legislación con anterioridad y posteriormente a la Reforma Constitucional de 1994 y en la Constitución de la CABA.

Plantear desafíos teóricos a fin de efectivizar la protección constitucional de los derechos en cuestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar el acceso al consumo y a los servicios como aspecto esencial del enfoque del tema desde la óptica de los derechos humanos y en un abordaje interdisciplinario.

Analizar el significado, trascendencia y aspectos sustanciales de la legislación de consumo y la incorporación del Derecho del Consumidor al Código Civil y Comercial.

Estudiar los mecanismos de garantías judiciales y administrativas para la protección de estos derechos.

Analizar desde la perspectiva del derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de usuarios y consumidores la clave de la competencia en las relaciones de consumo.

Aproximarse al tema de la regulación y control de los servicios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar el poder de policía estatal en defensa de los consumidores y usuarios y la transparencia de mercado, y los deberes de la autoridad en cuanto a la educación y protección de estos derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar la competencia en la justicia de las relaciones de consumo de la CABA, el Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA y los lineamientos jurisprudenciales en materia de interpretación de los derechos de usuarios y consumidores en la jurisprudencia del fuero CATyRC.

Conocer el rol de las Asociaciones de Consumidores y de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

contenido

Parte 1. Servicios Públicos. 

Tratamiento Constitucional en la CABA.

Normas de la ley 24.240. Aplicación. Caracterización del usuario como sujeto protegido. Derecho a la información. Registro de reclamos. Principio de reciprocidad de trato. Instrumentos de medición. Interrupción del servicio.  Facturación

Poder de policía. Naturaleza legal y raigambre constitucional de los Entes Reguladores.

Audiencias públicas.

Participación de los usuarios en los Entes.

El Ente Único Regulador de Servicios Públicos. Servicios Públicos controlados. La ley 210. Competencias. Sistema de reclamos. 

Sanciones de los entes reguladores. El ne bis in ídem en el derecho administrativo sancionatorio.

 

Parte 2: El Defensor del Pueblo de la CABA. 

El Defensor del Pueblo de la CABA. Función constitucional. Ley de creación. 

Su rol frente a los derechos de los usuarios y consumidores.

Legitimación procesal: consagración normativa y evolución jurisprudencial. 

Sistemas conciliatorios. Reclamos. Recomendaciones.