capacitación
Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 2: La ley de defensa del consumidor
información
Destinatarios:
Magistrados, Funcionarios, Integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.
Fechas:
15, 22 y 29 de junio y 6 de julio de 2023
Horario:
16.00 a 18.30
Duración:
10 (diez) horas
Regularidad:
aprobación de evaluación final obligatoria
Lugar:
Canal de YouTube del Centro de Formación Judicial
capacitan
GHIOLDI Agostina
KRIEGER Walter Fernando
SURIN Jorge Alberto
TAMBUSSI Carlos Eduardo
objetivos
GENERAL:
Analizar la problemática de consumidores y usuarios desde el punto de vista de los derechos humanos y su protección dentro del marco tuitivo de los derechos de incidencia colectiva en general desde el proceso constituyente de 1994, como fenómeno de impulso del garantismo y ampliación de los derechos constitucionales y el impacto de la implementación de la justicia especializada en las relaciones de consumo en el Poder Judicial de la CABA.
ESPECÍFICOS:
Estudiar la efectiva vigencia y operatividad de los derechos de usuarios y consumidores a través de la recepción legislativa y mecanismos judiciales y administrativos de protección.
Profundizar el análisis del derecho local en la materia, en la tendencia a consagrar constitucional y legalmente estos derechos.
Analizar los principios del derecho de usuarios y consumidores receptados en la legislación con anterioridad y posteriormente a la Reforma Constitucional de 1994 y en la Constitución de la CABA.
Plantear desafíos teóricos a fin de efectivizar la protección constitucional de los derechos en cuestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Analizar el acceso al consumo y a los servicios como aspecto esencial del enfoque del tema desde la óptica de los derechos humanos y en un abordaje interdisciplinario.
Analizar el significado, trascendencia y aspectos sustanciales de la legislación de consumo y la incorporación del Derecho del Consumidor al Código Civil y Comercial.
Estudiar los mecanismos de garantías judiciales y administrativas para la protección de estos derechos.
Analizar desde la perspectiva del derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de usuarios y consumidores la clave de la competencia en las relaciones de consumo.
Aproximarse al tema de la regulación y control de los servicios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Analizar el poder de policía estatal en defensa de los consumidores y usuarios y la transparencia de mercado, y los deberes de la autoridad en cuanto a la educación y protección de estos derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Analizar la competencia en la justicia de las relaciones de consumo de la CABA, el Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo en el ámbito de la CABA y los lineamientos jurisprudenciales en materia de interpretación de los derechos de usuarios y consumidores en la jurisprudencia del fuero CATyRC.
Conocer el rol de las Asociaciones de Consumidores y de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
contenido
Parte 1.
Derechos reconocidos al consumidor y usuario. Deberes impuestos al proveedor de bienes y servicios.
Sujetos de la Relación de Consumo. Artículos 1º y 2º de la ley 24.240. Concepto de proveedor y consumidor. El consumidor empresario. Alcances. El consumidor no contratante. El expuesto a la relación de consumo. El caso de las profesiones liberales.
Niñas, niños y adolescentes como consumidores y la Convención de los derechos del niño.
La relación de consumo. Concepto. El principio de integración normativa. Interrelación con normas particulares. Superposición y complementación normativa. Principios.
Parte 2
El derecho-deber de información del proveedor. Alcances en la ley 24.240 y en el CCyCN. Acceso a la información.
Derecho a la salud y a la seguridad. Cosas y servicios riesgosos.
El trato equitativo y digno.
La protección de los intereses económicos.
Protección contractual de los consumidores: oferta publicidad vinculante. Incumplimiento de la oferta o el contrato. Modos de rescisión.
Régimen de garantías. Garantía legal y contractual. El artículo 11 de la ley 24.240. Garantía convencional. Garantía extendida. Vicios redhibitorios. Servicio técnico. Certificado de garantía. Prolongación del plazo. Reparación insatisfactoria.
Prestación de servicios. Contratos. Presupuesto. Deficiencias en la prestación. Baja de los servicios.
Prácticas abusivas. Definición. Casuística. Jurisprudencia.
Cláusulas abusivas. Definiciones. Fundamentos. Consecuencias. Artículos 37 a 40 de la ley 24.240. Resoluciones de la Autoridad de Aplicación. Control judicial de cláusulas abusivas. Régimen del CCyCN.