novedades
SE CONOCIERON LAS PERSONAS GANADORAS DEL CONCURSO PREMIO FORMACIÓN JUDICIAL 2022
En un acto que se transmitió por Zoom se anunciaron las personas galardonadas, con la participación de autoridades y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.
El pasado viernes 2 de diciembre a través de un encuentro por la Plataforma Zoom se reveló la identidad de las personas ganadoras del Premio Formación Judicial 2022 cuyo eje temático fue “Juicio por jurados”. En esta edición, por tercera vez consecutiva, la entrega de trabajos se realizó exclusivamente a través de la plataforma virtual del Centro de Formación Judicial.
Participaron del evento la Dra. Silvia Nonna, Secretaria Ejecutiva del Centro; el Dr. Carlos María Parise, Director de Formación Judicial y Administrativa; la Dra. Sandra Fodor, Responsable del Área de Coordinación de Convenios, Becas y Publicaciones; la Dra. Karina Galarraga; Marilina Alter y la Dra. Andrea Pauletich, quienes se desempeñan en el Área; empleados y empleadas del Centro; la jurado Dra. Mariana Maldonado y varios participantes. De acuerdo a lo previsto en el Reglamento de Concurso, estuvieron presentes como testigos, las Dras. Cecilia Ferrari y María Esther Chagnier, ambas funcionarias del TSJ.
Para dar inicio al acto, la Dra. Silvia Nonna manifestó con mucho placer: “Es mi primera oportunidad en este Premio. Es muy importante, más allá del premio, haber participado y haber podido elaborar un artículo sobre un tema determinado en momentos como este, participar en cada instancia y llegar a la etapa de evaluación. Todos y todas han ganado porque han encontrado el tiempo y el espacio para escribir. Además agradezco especialmente a los integrantes del jurado y a todo el equipo de Centro”.
Por su parte, el Dr. Parise explicó: “El Premio Formación Judicial surgió hace ya muchos años debido a una iniciativa que lleve adelante y le propuse al Dr. Molina Quiroga, por entonces Secretario Ejecutivo del Centro. Se llamó Premio Consejo de la Magistratura en su primera edición, y luego una vez establecido el Consejo Académico paso a llamarse Premio Formación Judicial, nombre que tiene desde el año 2005, cuando tuvo lugar su primera edición, con diferentes modalidades, temas y formas de llevarse adelante”.
La Dra. Sandra Fodor fue la encargada de leer el dictamen del jurado cuyo resultado fue el siguiente: El primer premio fue para el trabajo “La unanimidad del jurado. Es posible que doce personas se pongan de acuerdo”, presentado bajo el seudónimo EVANGELISTO RAMOS, de autoría de Luciano Censori. El segundo premio fue para el trabajo “El niño, niña y adolescente frente a la participación popular en la función judicial. Un doble abordaje: víctimas y victimarios menores de edad”, presentado bajo el seudónimo GIORDANO BRUNO, de autoría de Rita Salvatori. Y el tercer premio para el trabajo “Experiencia educativa de jurados comunidad igualdad y ciudadanía”, presentado bajo el seudónimo CHEJOV, de autoría de Griselda Andrea Iglesias.
La jurado Mariana Maldonado expresó: “Ha sido muy gratificante haber leído los trabajos con el desafío de escribir sobre un instituto tan novedoso para nuestra cultura jurídica. Por eso mis felicitaciones a todos y todas, y les digo que sigan estudiando para profundizar estos temas procesales del momento porque están determinando todas las conductas procesales que hay en todos los sistemas del país”.
Maldonado detalló que “en el caso del Tercer Premio, con el resto de los excelentes jurados a quienes felicito por su trabajo, nos pareció muy novedosa la experiencia educativa de los jurados, comunidad, igualdad y ciudadanía, y con un mensaje muy lindo. Con respecto al Segundo Premio, vimos el espíritu del jurado y el abordaje de una temática muy particular. Es muy comprometido hablar del tema de los menores e igualarlos en el juzgamiento con las personas mayores y es un gran desafío empezar a pensar en un sistema de jurados para el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. También ha sido muy bien tratado el tema desde el abordaje de víctima y victimario. En el caso del Primer Premio fue un trabajo realmente muy bueno, las fibras íntimas del jurado están desarrolladas con las posturas muy bien trabajadas y fundamentadas a favor y en contra de la unanimidad”.
Para finalizar, destacó: “Mi agradecimiento a todos los miembros del Centro de Formación Judicial que lo he aprovechado como alumna durante muchísimos años. Siempre que tengo oportunidad asisto a las capacitaciones porque me parece que son extraordinarias, así que mi agradecimiento a esa posibilidad y mis felicitaciones también a todos los miembros del Tribunal Superior de Justicia que nos acompañan”.
La Dra. Sandra Fodor manifestó que: “El Centro de Formación Judicial siempre es un trabajo en equipo, nunca individual, resaltó el trabajo de las dos áreas del Centro porque fue un trabajo mancomunado. Gracias por la participación a todos y a todas”. “A veces es difícil sentarse a escribir con las múltiples tareas que todas y todos tenemos, y muchas veces a las mujeres se nos hace un poquito más difícil, por eso estoy muy contenta que hayan salido dos mujeres premiadas. También me pone muy contenta el ganador, que aparte de ser miembro del Poder Judicial de la Ciudad es becario del Centro, así que vemos que las becas dan sus frutos. Además es muy interesante que se haya presentado gente de otras jurisdicciones, ya que uno de los objetivos del Premio es que sea Federal, y eso año a año se va cumpliendo”, agregó
Por su parte, el ganador del Primer Premio Luciano Censori, quien trabaja en la Defensoría Penal, Contravencional y de Faltas N° 9 de la CABA, expresó: “Agradezco al Centro de Formación Judicial porque este Premio es un incentivo para investigar y estudiar y agradezco la propuesta de capacitación constante”.
La ganadora del Segundo Premio Rita Salvatori, quien se desempeña en la Fiscalía Oral Federal N° 2 de San Martin, resaltó: “Me interesaba tratar el tema de menores y me parecía que no podían quedar afuera. Vengo transitando el tema de la escritura hace un tiempo y en esta oportunidad el Premio fue un incentivo, así que agradezco al Centro”.
La ganadora del Tercer Premio Griselda Andrea Iglesias, quien trabaja en la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, dijo: “Agradezco el espacio brindado. Vengo estudiando el tema para mi Doctorado en Educación. Estoy tomado entrevistas a personas que fueron jurados tratando de identificar que aprenden ellos de esta experiencia novedosa, y me encuentro con que las opiniones son impresionantes, son un material de trabajo y de concientización muy importante”.
Integraron el jurado, junto a la Dra. Mariana Maldonado, los Dres. Héctor Granillo Fernández y Leandro Halperín. Todos los premios incluyen publicación de la obra y distinción alusiva. Se otorgará además un emolumento económico para el primer, segundo y tercer premio de setenta mil, treinta y cinco mil y diecisiete mil quinientos pesos, respectivamente.