novedades
🖋 CARTA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CENTRO DE FORMACIÓN JUDICIAL Y LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN (UNESCO)
La firmaron la presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, Marcela De Langhe, y el Director de la Oficina Regional de Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch.
El Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por la presidenta del Consejo Académico, Marcela De Langhe, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada por el Director de la Oficina Regional de Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, acordaron celebrar un Acuerdo de Cooperación.
La celebración de este acuerdo entre el Centro de Formación Judicial (CFJ) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reviste especial importancia, para cumplir con el objetivo de desarrollar en el ámbito de sus respectivas incumbencias, actividades de cooperación mutua, complementación, realización de trabajos en conjunto, facilitación de las relaciones con la comunidad, intercambio de información, prácticas profesionales como así también el emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación.
El presente Acuerdo de Cooperación proporciona un marco estratégico dentro del cual las partes acuerdan cooperar en el fortalecimiento del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la formación de jueces e integrantes del poder judicial, incluyendo la realización de talleres y seminarios.
Asimismo, la articulación entre ambas instituciones favorece la generación de espacios de diálogo y reflexión conjunta, con impacto positivo en la calidad del servicio de justicia y en la promoción del acceso a derechos de la ciudadanía. En ese marco, se conversó sobre la posibilidad de generar actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial y de trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación o guía mínima de principios básico para su uso responsable en el Poder Judicial.
Luego de la firma se celebró un almuerzo en el que participaron también Eduardo Casal, Procurador General de la Nación, y Juan Manuel Olima Espel, Secretario de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación; institución, esta última, que en la misma oportunidad suscribió un acuerdo similar.
Impulsada por la Dra. Marcela De Langhe, esta política de acuerdos constituye un nuevo avance dentro de la sostenida estrategia del Centro de Formación Judicial para celebrar convenios con organismos nacionales e internacionales —universidades, instituciones académicas y entidades especializadas— con el fin de fortalecer e institucionalizar su presencia en el ámbito jurídico. Estas alianzas han permitido ampliar su proyección, enriquecer y diversificar su oferta académica, y consolidarse como un actor de referencia en la formación judicial y la cooperación interinstitucional, reafirmando su compromiso con la excelencia y la innovación en la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.