capacitación

Habilidades para la gestión de conflictos. Módulo II: Empatía

información

Destinatarios:
Magistrados, Funcionarios, integrantes de los Ministerios P�blicos y Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires. P�blico en general interesado en la materia.

Fechas:
10 de octubre de 2024

Horario:
15.00 a 17.00

Duración:
2 (dos) horas

Regularidad:
100% de asistencia

Lugar:
Plataforma Zoom

   

capacitan

de LUCCA Ariel
FERNÁNDEZ María Marta

coordinan

REGGIARDO Nélida Beatriz
VELAZQUEZ Susana Andrea

objetivos

FUNDAMENTACIÓN:

El avance de la justicia restaurativa en la justicia penal nos exige capacitarnos en las herramientas básicas para su implementación. 

Por su parte, la conflictividad presente en las distintas instituciones y sus dificultades en gestionarla, nos inspiraron a presentar este programa de carácter interdisciplinario. La actividad que se ofrece toma como base las herramientas de los sistemas de resolución de conflictos. 

 

OBJETIVO GENERAL:

Promover una cultura de diálogo entre los distintos actores, estableciéndose sinergias de colaboración con la finalidad de capacitar a los participantes a fin de coadyuvar a la prevención y/o manejo de las diferencias o dificultades que se puedan presentar, tanto entre miembros de la dependencias o áreas a capacitar como con relación a la atención al público; pudiendo reflexionar y trabajar hacia la construcción de una cultura de paz en las instituciones, así como en la vida en general; instalando la utilización de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos como herramienta que contribuya a la paz social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Promover el desarrollo de habilidades, conocimientos e instrumentos para responder a las necesidades actuales en el vasto campo de la comunicación y sus herramientas claves; administración de conflictos; la negociación; escucha, las emociones; mediación penal, justicia restaurativa, entre otras.
  • Jerarquizar las competencias profesionales y personales de los participantes, propiciando que se amplíe el campo de conocimiento y acción en un entorno que facilite el intercambio de modelos y experiencias. 
  • Dar a conocer los beneficios que la justicia restaurativa y la mediación penal brindan a los ciudadanos, propiciando la implementación de herramientas y la calidad del servicio de justicia.

contenido

Poniéndonos en el lugar del otro.

Empatía: algunas nociones.

Empatía y simpatía.

Inteligencia emocional y empatía.

Desconectar para conectar.

Construyendo puentes.

Derribando prejuicios.

Comencemos por escuchar.

La empatía y el arte.

Beneficios de la empatía.

Ejercitar la empatía.

Actividad organizada con el Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.