capacitación

Habilidades para la gestión de conflictos. Módulo III: Emociones

información

Destinatarios:
Magistrados, Funcionarios, integrantes de los Ministerios P�blicos y Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Aut�noma de Buenos Aires. P�blico en general interesado en la materia.

Fechas:
17 de octubre de 2024

Horario:
15.00 a 17.00

Duración:
2 (dos) horas

Regularidad:
100% de asistencia

Lugar:
Plataforma Zoom

   

capacitan

MANRIQUE Paula
MOUESCA María Victoria
RIVAS Dolores

coordinan

REGGIARDO Nélida Beatriz
VELAZQUEZ Susana Andrea

objetivos

FUNDAMENTACIÓN:
El avance de la justicia restaurativa en la justicia penal nos exige capacitarnos en las herramientas básicas para su implementación.
Por su parte, la conflictividad presente en las distintas instituciones y sus dificultades en gestionarla, nos inspiraron a presentar este programa de carácter interdisciplinario. La actividad que se ofrece toma como base las herramientas de los sistemas de resolución de conflictos.

OBJETIVO GENERAL:
Promover una cultura de diálogo entre los distintos actores, estableciéndose sinergias de colaboración con la finalidad de capacitar a los participantes a fin de coadyuvar a la prevención y/o manejo de las diferencias o dificultades que se puedan presentar, tanto entre miembros de la dependencias o áreas a capacitar como con relación a la atención al público; pudiendo reflexionar y trabajar hacia la construcción de una cultura de paz en las instituciones, así como en la vida en general; instalando la utilización de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos como herramienta que contribuya a la paz social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Promover el desarrollo de habilidades, conocimientos e instrumentos para responder a las necesidades actuales en el vasto campo de la comunicación y sus herramientas claves; administración de conflictos; la negociación; escucha, las emociones; mediación penal, justicia restaurativa, entre otras.
• Jerarquizar las competencias profesionales y personales de los participantes, propiciando que se amplíe el campo de conocimiento y acción en un entorno que facilite el intercambio de modelos y experiencias.
• Dar a conocer los beneficios que la justicia restaurativa y la mediación penal brindan a los ciudadanos, propiciando la implementación de herramientas y la calidad del servicio de justicia.

contenido

¿Somos seres emocionales o racionales?

Inteligencia emocional.

Emociones predisponentes a la acción. Clasificación. 

Coherencia cuerpo, emoción y lenguaje. Circuito emocional.

Emociones, sentimientos y Estados de Ánimo. Similitudes y diferencias.

Emociones en particular: el miedo, el enojo, la culpa. 

Actividad organizada con el Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.