capacitación

El sistema de Compras y Contrataciones de la CABA - Módulo II

información

Destinatarios:
Magistrados/as, integrantes del Ministerio Público, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.

Fechas:
30 de junio; 3, 7 y 10 de julio de 2023

Horario:
lunes 15.30 a 18.00 / viernes 14.00 a 16.30

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
aprobación de evaluación final obligatoria

Lugar:
Aulas del Centro de Formación Judicial, Bolívar 177 2° piso CABA

   

capacitan

GLIKSBERG Miguel
VÁZQUEZ Julián
VILLAGRA Andrea

objetivos

GENERAL:

El objetivo es que los participantes conozcan la forma en que se estructura el régimen de compras y contrataciones del sector público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ESPECÍFICOS:

Se repasará la noción de contratos administrativos, se presentarán las consideraciones generales sobre el régimen de contrataciones públicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se explicitarán los procedimientos de selección de contratantes y se expondrá el lugar de las Tics en la gestión de las compras públicas, con especial énfasis en la implementación de JUC en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el Segundo Módulo se analizarán las etapas de los procedimientos de las contrataciones públicas, con un enfoque práctico.

contenido

Procedimiento Básico. Elaboración y Aprobación de Pliegos. Preparación y  Publicación del llamado:

Los Procedimientos de Contrataciones Públicas suponen distintas etapas. En esta sección se tratará cada una de ellas, con especial énfasis en la elaboración y aprobación de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Especificaciones Técnicas.

Específicamente se enfatizará en los Pliegos de Bases y Condiciones como conjunto de cláusulas redactadas por la Administración, en los que se especifican qué es aquello que se licita o pretende contratar, se establecen las condiciones del contrato a celebrar y se determina el trámite a seguir en el procedimiento de licitación.

Asimismo, se trabajará sobre el llamado a presentar ofertas, la preparación y publicación del llamado.

Garantías. Presentación de Ofertas. Evaluación de Ofertas. Adjudicación:

El artículo 102 de la de la Ley N° 2095 (texto consolidado según Ley Nº 6588), referente al criterio de selección de las ofertas, establece que en el procedimiento de contratación la adjudicación debe realizarse a favor de la oferta más conveniente. 

Para determinar cuál es la oferta más conveniente el órgano contratante deberá tomar parámetros tales como el precio, la calidad, la idoneidad del oferente, los costos asociados de uso y mantenimiento presentes y futuros y demás condiciones de la oferta. El análisis conjunto de estos parámetros permitirá que la Administración escoja la mejor opción entre todas las posibles.

En este Módulo se comprenderán los pasos pertinentes para la elaboración de los dictámenes de la Unidad de Evaluación de Ofertas, la preselección de ofertas y la adjudicación de las contrataciones, así como las garantías exigibles para que los contratistas afiancen sus obligaciones.

Perfeccionamiento del contrato. Ejecución y situaciones excepcionales. Penalidades y Sanciones

Redeterminaciones de Precios

JUC. Convenios GCBA-CM

 

EVALUACIÓN: Evaluación obligatoria multiple choice.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

El presente es un listado no exhaustivo de bibliografía en materia de contratos administrativos y contrataciones públicas

  • Gliksberg, Miguel. "El Sistema de Compras y Contrataciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Análisis Doctrinario desde el Poder Judicial". 1° ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial Jusbaires, 2023.

NORMATIVA:

  • Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado según Ley N° 6.347).
  • Resolución CM N° 276/2020 – Reglamentación de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.