capacitación

Educación virtual: diseño y gestión de proyectos de capacitación

información

Destinatarios:
Agentes del Centro de Formación Judicial

Fechas:
30 de mayo a 12 de julio de 2024

Duración:
15 (quince) horas

Regularidad:
aprobación de evaluación final obligatoria

Lugar:
Aula Virtual del Centro de Formación Judicial de la CABA.

   

capacitan

PRIGIONIERO Miguel
SVIDERSKOS Adriana

objetivos

GENERAL

Ofrecer a los/as participantes una experiencia formativa en la modalidad virtual que les permita vivenciar el espacio virtual de aprendizaje desde la perspectiva del alumno y el espacio virtual de enseñanza desde el perfil del capacitador. Durante la experiencia, serán los resultados de aprendizaje a alcanzar quienes orienten las actividades propuestas y los contenidos se constituirán en los fundamentos pedagógicos y procedimentales necesarios para la resolución de las tareas y el alcance progresivo de los objetivos. 

 

ESPECÍFICOS

 Esperamos que al finalizar el curso, los participantes logren alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Planificar una propuesta educativa en la modalidad virtual incluyendo fundamentos y estrategias pedagógicas pertinentes que propicien los aprendizajes esperados.
  • Crear contenidos digitales educativos y actividades que faciliten la mediación entre el capacitador y el participante, utilizando recursos propios del campus virtual y otros externos.
  • Gestionar la enseñanza virtual conforme a las particularidades del rol asumido y siguiendo los criterios de desempeño previstos en el sistema de calidad educativa que sostiene el  CFJ.

 

contenido

 

Estructura

 

A modo de estrategia pedagógica, organizamos los contenidos según los distintos momentos de la planificación de un curso, esto es, el momento del diseño de la propuesta, el de la creación de los contenidos, las actividades y los recursos, la implementación en el campus virtual y finalmente, su desarrollo, tutoría y cierre.

 

Proponemos la metodología de taller en la que todos los participantes serán invitados a poner en práctica los contenidos y las orientaciones ofrecidas en cada etapa del curso. 

 

Asimismo, ofrecemos dos metas diferenciales cuyo alcance dependerá del interés de cada participante: como meta inicial proponemos experimentar cada uno de los momentos propuestos para conocer en forma conceptual y procedimental las actividades implicadas en cada uno. La meta final, será el diseño de una propuesta educativa propia materializada en un contenido educativo sobre un tema de interés o propuesto por el CFJ. 

 

Durante el desarrollo del curso procuraremos que la experiencia formativa se configure en un andamiaje para el ejercicio de los distintos roles que confluyen en la gestión integral de un curso: diseñadores de cursos, capacitadores, tutores y auxiliares. 

 

Cada uno de los módulos incluirá contenidos digitales multimediales, reseñas teóricas para ofrecer el marco conceptual que fundamentan las decisiones pedagógicas, actividades variadas para la exploración de los recursos y las funciones que ofrece el campus y talleres para la creación y  experimentación guiada. 

 

En todo momento, el trabajo colaborativo promoverá tanto la construcción social de los aprendizajes como la conformación de una comunidad de práctica que se enriquecerá y nutrirá con los aportes de todo el grupo.

Organizamos los contenidos y las actividades en los momentos lógicos implicados en la creación y gestión de un curso en la modalidad de enseñanza virtual.