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CURSOS

 

Taller de supervisión para el Cuerpo de Mediadores

Objetivos:

Reflexionar acerca de las particularidades del contexto penal y las incidencias en el ejercicio del rol y la idoneidad con que se lo desempeña. Para ello se propone: definir las características que el contexto del caso penal, el caso contravencional, el ámbito del poder judicial, y el objetivo institucional le imprimen a esta práctica de mediación, así como las múltiples interrelaciones con los demás actores sociales e institucionales: UOD (Unidades de Orientación y Denuncia), Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, Ministerio Público Fiscal, Defensoría, Ministerio Público Tutelar, Consejo de la Magistratura; reconocer si existen diferencias o semejanzas entre los objetivos institucionales y la percepción de los mediadores acerca de la práctica que desempeñan; identificar las representaciones internas de los mediadores sobre la mediación (en cuanto al objetivo, el rol, el proceso), y considerarlas a la luz de las apreciaciones sobre su práctica en este ámbito institucional; conocer cómo valoran su propia práctica y el servicio que brindan. 

Conceptualizar y formalizar estas características de manera que permitan capitalizar la experiencia y abrir la puerta al estudio de las problemáticas que se plantean, así como producir saberes transmisibles a otros acerca del saber hacer de la práctica, y generar problemas e hipótesis de investigación.

Abordar la temática de la mediación en sus posibilidades y limitaciones de operar en conflictos que presentan violencia, en particular la violencia doméstica, y diseñar un procedimiento de estudio y análisis del tema en la práctica del equipo, que contemple cómo se reciben los casos que tienen a la violencia como rasgo de la relación entre las partes, las posturas de los derivadores, las calificaciones de riesgo, la conciencia de riesgo de las víctimas, el reconocimiento y formulación de los parámetros que los mediadores toman en consideración para llevar adelante una mediación, criterios para evaluar la mediabilidad del caso y para recortar el campo mediable, evaluación de las intervenciones e incidencia de la labor de los mediadores en el decurso del conflicto. 

 
Contenidos:
  1.       Práctica y contexto, relación entre mediación y administración de justicia.
  2.       Mediación en ámbito penal, especificidades del dispositivo, definición de objetivos, roles, el lugar del estado, el imaginario social del sistema de justicia penal, características de la demanda y expectativas de resultados de los participantes.
  3.       El rol del mediador, identidad profesional y el encuadre institucional.
  4.       Estándares de calidad y estándares éticos de mediación.
  5.       Distintos enfoques de mediación: restaurativa, problem solving, transformativa, estratégica.
  6.       Mediación y violencia familiar: alcances, posibilidades y límites, rol del mediador, encuadre jurídico. Relación con agencias y organizaciones del Poder Judicial, públicas y privadas o dedicadas a la temática. Circuitos de  derivaciones.

     

    Metodología: Reuniones de trabajo con metodología participativa con los miembros del equipo de mediadores. Trabajo con los relatos de los profesionales acerca de la práctica y exposiciones y articulaciones teóricas vinculadas con los temas abordados. Sugerencia de lecturas. Registro y relevamiento de la producción grupal. Elaboración y análisis posterior del material. Realización de un proceso de escritura entre una comisión y la supervisora que refleje las características y problemáticas de la labor.

     

    Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
28 Curso básico sobre Notificaciones procesales. Nulidades
Inscripción abierta
 
28 Nociones básicas sobre género
Inscripción abierta
 
28 Investigación Científica del Delito
Inscripción abierta
 
28 Conceptos básicos de Primeros Auxilios
Inscripción abierta
 
MARZO
07 Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

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