Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 












 
Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura: hacia la implementación de la Justicia en las Relaciones de Consumo en el PJCABA. Módulo VII: Las asociaciones de consumidores en la CABA. El régimen de faltas de consumo. La aplicación de la las leyes de lealtad comercial

CURSOS

 

Diplomatura: hacia la implementación de la Justicia en las Relaciones de Consumo en el PJCABA. Módulo VII: Las asociaciones de consumidores en la CABA. El régimen de faltas de consumo. La aplicación de la las leyes de lealtad comercial

Objetivos:

GENERAL:

Analizar la problemática de consumidores y usuarios desde el punto de vista de los derechos humanos y su protección dentro del marco tuitivo de los derechos de incidencia colectiva en general desde el proceso constituyente de 1994, como fenómeno de impulso del garantismo y ampliación de los derechos constitucionales.


ESPECÍFICOS: 

Estudiar la efectiva vigencia y operatividad de los derechos de usuarios y consumidores a través de la recepción legislativa y mecanismos judiciales y administrativos de protección.

Profundizar el análisis del derecho local en la materia, en la tendencia a consagrar constitucional y legalmente estos derechos.

Analizar los principios del derecho de usuarios y consumidores receptados en la legislación con anterioridad y posteriormente a la Reforma Constitucional de 1994 y en la Constitución de la CABA.

Plantear desafíos teóricos a fin de efectivizar la protección constitucional de los derechos en cuestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar el acceso al consumo y a los servicios como aspecto esencial del enfoque del tema desde la óptica de los derechos humanos y en un abordaje interdisciplinario.

Analizar el significado, trascendencia y aspectos sustanciales de la legislación de consumo y la incorporación del Derecho del Consumidor al Código Civil y Comercial.

Estudiar los mecanismos de garantías judiciales y administrativas para la protección de estos derechos.

Analizar desde la perspectiva del derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de usuarios y consumidores la clave de la competencia en las relaciones de consumo.

Aproximarse al tema de la regulación y control de los servicios públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estudiar la legislación existente y propuestas de procedimientos especiales rápidos e informales, administrativos y judiciales, y la legitimación para ejercerlos.

Analizar el poder de policía estatal en defensa de los consumidores y usuarios y la transparencia de mercado, y los deberes de la autoridad en cuanto a la educación y protección de estos derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Analizar los lineamientos jurisprudenciales en materia de interpretación de los derechos de usuarios y consumidores en la jurisprudencia del fuero CAYTRC.

Conocer el rol de las Asociaciones de Consumidores y de la Defensoría del Pueblo de la CABA en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

 
Contenidos:

Parte 1: Asociaciones de consumidores.

Origen y evolución del movimiento de consumidores a nivel mundial. Situación de las entidades de protección de los Consumidores en el marco internacional.

Sustento Constitucional.  Legitimación procesal activa.

Sostenimiento económico y financiamiento. 

Las asociaciones de consumidores en la CABA. Registro.  Regulación, perspectivas sociales y jurídicas.

Las asociaciones de consumidores como instrumento de la participación ciudadana.

La educación para el consumidor. Deber del estado. Importancia. Prospectiva. Mandato constitucional y legal. Contenidos. Normas de educación al consumo en la CABA. Financiamiento.

 

Parte 2: El régimen de faltas de consumo en la CABA

Naturaleza jurídica de la falta. Procedimiento administrativo y judicial del régimen de faltas de la CABA.

Las faltas que atentan contra el derecho del consumidor.

 

Parte 3: Lealtad comercial y competencia desleal.

Publicidad. Normas de publicidad en la Ley 24.240 y en la Ley de Lealtad Comercial.  Publicidad engañosa. Publicidad comparativa y abusiva. Publicidad discriminatoria. Derecho comparado. Casos. Medidas de cese de publicidad. Contrapropaganda.

Ley de lealtad comercial y competencia desleal (DNU 274/19). Contenido.  Rótulos y etiquetas. Concursos y sorteos. Exhibición de precios. Denominaciones de Origen. Procedimiento. Autoridad de Aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jurisprudencia. Prácticas desleales.

 
 
CALENDARIO
OCTUBRE
05 Operatividad del derecho a la identidad de género en la justicia
Inscripción abierta
 
11 La conciliación de consumo: conversatorio sobre sus problemáticas y particularidades
Vacantes cubiertas
 
11 Charla debate: violencias urbanas y modelos de gestión de la criminalidad
Inscripción abierta
 
13 La conciliación de consumo: conversatorio sobre sus problemáticas y particularidades
Vacantes cubiertas
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar