Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 












 
Inicio > Otras Actividades > Capacitaciones sincrónicas > Herramientas teatrales para la escena laboral I

CURSOS

 

Herramientas teatrales para la escena laboral I

Objetivos:

GENERAL

Proporcione al participante las herramientas que le permitan conocer, reconocer y utilizar sus propias capacidades corporales para mejorar cualquier instancia de su vida profesional.

ESPECÍFICOS

Ya sea en el trato diario con sus empleados/empleadas o público, como en instancias de desempeño profesional específico, funcionarios/funcionarias y magistrados/magistradas y en general, quienes participen podrán adquirir mecanismos personales para avanzar en sus competencias y poner en práctica cambios que posibiliten mejores logros.

Mediante técnicas teatrales, adaptadas especialmente a su ámbito laboral, el participante conseguirá incrementar sus posibilidades de un mejor desempeño a la hora de tomar decisiones, manejar situaciones laborales y obtener resultados más productivos.

Se espera que el participante pueda incorporar un conjunto de procedimientos generadores de nuevas capacidades, que le permitan comprender y mejorar su comunicación en la vida laboral profesional.

Se estima que la actividad hará más efectiva la capacidad de relacionarse y de resolver situaciones de comunicación grupal, de una forma más beneficiosa a sus propios intereses.

En cuanto a habilidades vinculadas a la comunicación, se espera que pueda utilizar las herramientas técnicas que se suministrarán, apropiándose de ellas para lograr un cambio en zonas personales de conflicto en su práctica laboral.

Finalmente, la expectativa es que los cursantes acerquen diferentes perspectivas, puntos de vista sobre la base de sus inquietudes y compartan sus propias experiencias personales en la comunicación oral grupal.

METAS DE APRENDIZAJE 

Conocer las herramientas conceptuales y recursos corporales con que cuenta para afrontar en debida forma situaciones comunicacionales en general y en particular en el ámbito de audiencias orales controversiales y no controversiales.

Apuntan a la construcción de competencias para abordar, compartir y lograr resultados satisfactorios en la comunicación oral.

 
Contenidos:

Escenarios Oficina y audiencia 

Módulo I: Habilidades de comunicación en el trato interpersonal

La corporalidad y la palabra en acción

Reconocimiento de la propia corporalidad. Sensorialidad, percepción e interpretación. Propiocepción. Verdad corporal y verosímil. Representación. Imaginación. La memoria del cuerpo. La voz-cuerpo. Actos de habla. Acción modificada del entorno.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Ejercitación para el reconocimiento del cuerpo, que incluyen la voz y la mirada;
  • Ejercitación de actos de habla: la palabra como dispositivo de verosimilitud;
  • Ejercitación para accionar y modificar escenas laborales conflictivas;
  • Debate de textos teóricos provistos por los docentes;
  • Comentario y análisis de obras teatrales y diversos materiales audiovisuales recomendados. 

RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Textos teoricos y fichas didacticas.
  • Filmografía y recomendaciones de Cartelera Teatral
  • Páginas Web seleccionadas

DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD 

Clases sincrónicas con exposición de conceptos teóricos que serán puestos en práctica mediante ejercitaciones individuales y grupales, distribuidas a lo largo de cada módulo.

BIBLIOGRAFÍA

Anscombre, Jean Claude y Ducrot, Oswald, (1994): La argumentación en la lengua, Madrid: Gredos.

Bajtin, Mijail. (1985). Estética de la creación verbal . México: Siglo XXI Editores.

Cal, Aldana, Transitemos la performance en Revista digital Territorio Teatral Nº 11, disponible siguiendo el enlace: http://territorioteatral.org.ar/html.2/dossier/pdf/n11_2_03.pdf

Donnellan, Declan. (2005) El actor y su diana , madrid, Ed. Fundamentos

Ducrot, Oswald, (1982): Decir y no decir , Barcelona: Anagrama

Gené, Juan Carlos (1996)  Escrito en el escenario (Pensar el teatro) , Buenos Aires, CELCIT

Hall, Stuart (2010) [1997] “El trabajo de la representación” en Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales , Popayán/Lima/Quito, Envión Editores/IEP/Instituto Pensar/ Universidad Andina Simón Bolívar

Le Bretón, David, (2002) Antropología del cuerpo y modernidad , Buenos Aires, Ed. Nueva Visión

Le Bretón, David, Por una antropología de las emociones , en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Nº10, Año 4., Argentina, Diciembre 2012‐marzo de 2013. 

Nancy, Jean Luc, (2007) 58 indicios sobre el cuerpo. Extensión del alma , Buenos Aires, Ed. Sujetador de encaje

Raiter, Alejandro (2003) Lenguaje y sentido común. Las bases para la formacion del discurso dominante , Buenos Aires, Biblos

Russo, Pablo, (2013) Cine de conversación: la restitución de la palabra y el cuerpo del otro en Eduardo Coutinho , en Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje , Buenos Aires, Grupo Rev b elando Imágenes (compilador). Bonsái Nulu

Szuchmacher, Ruben, (2014) Notas para la puesta en escena y la dirección teatral, Ciudad de México , Universidad Nacional Autónoma de México

Taylor, Diana, (2012) Performance , Buenos Aires, Asunto Impreso

Todorov, Tzvetan. (1970) Lo verosímil, Comunicaciones, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.

 
 
CALENDARIO
JULIO
05 Curso básico sobre Notificaciones procesales. Nulidades
Inscripción abierta
 
05 Conceptos básicos de Primeros Auxilios
Inscripción abierta
 
05 Investigación Científica del Delito
Inscripción abierta
 
05 Nociones básicas sobre género
Inscripción abierta
 
06 Introducción a los derechos de los pueblos indígenas
Inscripción abierta
 
11 Programa de capacitación de conciliadores de consumo del CMCABA
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar