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Inicio > Otras Actividades > Diplomaturas > Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa

CURSOS

 

Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa

Objetivos:

GENERAL

Analizar desde una perspectiva crítica e interdisciplinar los elementos que definen la situación, tendencias y retos de la Justicia Juvenil en el ámbito regional y argentino, todo ello desde la óptica de la Justicia Restaurativa. 

ESPECÍFICOS
1. Ubicar el delito juvenil como una manifestación multicausal dentro del contexto sociocultural nacional y regional.
2. Examinar las estadísticas sobre delincuencia juvenil.
3. Estudiar los diferentes modelos o sistemas de justicia juvenil a nivel histórico e internacional.
4. Evaluar las tendencias actuales de política criminal en delincuencia juvenil a nivel latinoamericano y europeo.
5. Profundizar en el entramado internacional y regional que define los sistemas estatales de Justicia Juvenil.
6 Estudiar el Derecho Penal Juvenil como una rama del Derecho Penal especializado con contenidos o normas de derecho sustantivo, proceso y de ejecución.
7. Estudiar la respuesta estatal en el ámbito de la ejecución de las sanciones penales juveniles.
8. Conocer los mecanismos de acceso a la Justicia para niñas, niños y adolescentes.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

Está dirigida, principalmente, a miembros/profesionales de los siguientes ámbitos:
a) Poder Judicial.
b) Ministerio Público.
c) Defensa Pública.
d) Psicólogos.
e) Trabajadores Sociales.
f) Educadores Sociales.
g) Funcionarios y trabajadores que se desempeñen en el ámbito de la Justicia Penal Juvenil o en recursos privativos y no privativos de libertad con cualificación mínima de carrera terciarias

Con la finalidad de poder realizar un adecuado proceso de selección de candidatos, éstos deberán aportar dentro del plazo y cauces que se establezcan la siguiente documentación:
a) CV actualizado y detallado.
b) Carta de motivación.


En el proceso de selección de los candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación en función de la documentación previa aportada:
a) Carta de motivación (40%).
b) Experiencia profesional previa o actual acreditada en Justicia Juvenil (30%).
c) Proyección futura de la Diplomatura en su carrera profesional (30%).

 
Contenidos:

UNIDAD I - ANÁLISIS DE LA REALIDAD DELINCUENCIAL Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PLANO REGIONAL Y ARGENTINO.

Profesor: M.SC. DOUGLAS DURÁN. DIRECTOR ILANUD.

• El enfoque de derechos en materia juvenil.
• La violencia estructural y los jóvenes.
• La correlación entre desigualdad y aumento de la violencia.
• La exclusión social y la falta de acceso a oportunidades para los jóvenes: realidad latinoamericana y -en particular- argentina.
• Aspectos básicos relativos a la prevención de la violencia en materia de niños, niñas y adolescentes: la perspectiva de derechos humanos.
• La Justicia Restaurativa como mecanismo de prevención del delito.

UNIDAD II - ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y REGIONALES EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA JUVENIL. REFERENCIA ESPECIAL AL ​​CASO ARGENTINO.

Profesora: EXPERTA MARTA PASCUAL. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS DE LA JUVENTUD Y DE FAMILIA.

• Los sistemas de justicia penal juvenil desde el enfoque de los Derechos Humanos.
• El efecto motor de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en la nueva concepción de los NNA.
• De la Observación General no 10 del Comité de los Derechos del Niño a la Observación General no 24 del Comité de los Derechos del Niño.
• Los sistemas de justicia penal juvenil en Iberoamérica: El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
• El sistema argentino de justicia juvenil: aspectos esenciales y retos de futuro.
• Instrumentos internacionales y regionales en torno a la Justicia Restaurativa Juvenil.

UNIDAD III - PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PENAL JUVENIL DESDE EL  PRISMA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS.

Profesor: DR. IGNACIO V. MAYORAL. EXPERTO ASOCIADO ILANUD.

• La doctrina de protección integral de NNA desde la perspectiva de la justicia penal juvenil.
• El principio del interés superior del niño como paradigma en los sistemas de justicia penal juvenil. Referencia al derecho del NNA a ser escuchado.
• Fundamento y naturaleza de los sistemas de justicia penal juvenil: entre el modelo de responsabilidad y la finalidad educativa.
• Especial referencia a los principios de mínima intervención y de oportunidad en el Derecho penal juvenil: La relevancia de la Justicia
Restaurativa Juvenil.
• Principios y criterios aplicables a la determinación de las sanciones penales juveniles.

UNIDAD IV – LA JUSTICIA PENAL JUVENIL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Profesores: NORIS PIGNATA, RODRIO DELLUTRI Y MILAGROS PIERRI ALFONSIN. INTEGRANTES DEL MINISTERIO PUBLICO TUTELAR DE LA CABA

• El proceso penal juvenil en el ámbito de la C.A.B.A.
• La Justicia Restaurativa en el ámbito local. Alcances y limitaciones.
• La participación de la víctima en las prácticas restaurativas.
• La importancia de los equipos interdisciplinarios y la comunidad en el abordaje de los conflictos
• Análisis de la jurisprudencia del sistema interamericano y del ámbito local vinculado a la temática.

UNIDAD V - DESJUDICIALIZACIÓN Y MECANISMOS ALTERNOS. LA JUSTICIA RESTAURATIVA COMO EJE TRANSVERSAL Y NECESARIO DE LA JUSTICIA JUVENIL. MEDIACIÓN Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS.

Profesor: DR. TOMÁS MONTERO. PROFESOR UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - ESPAÑA. CONSULTOR INTERNACIONAL.

• El modelo de justicia restaurativa
• Los sistemas de justicia juvenil.
• La desjudicialización: fundamentos, fines y principios.
• Las salidas alternativas. Medidas alternativas al procedimiento judicial. Medidas alternativas dentro del procedimiento judicial. Algunos criterios para la derivación de casos a programas de justicia restaurativa

UNIDAD VI - ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. APLICACIÓN DE ENFOQUE DIFERENCIAL. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO. JUSTICIA AMIGABLE CON LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Profesora: ESP. ADRIANA LANDER. COORDINADORA DEL ÁREA DE ACCESO A LA JUSTICIA. ILANUD.

• El derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes (NNA).
• El derecho a la igualdad y a la no discriminación de los NNA. Diferentes situaciones de doble vulnerabilidad de NNA.
• El derecho a ser escuchado. Aspectos biopsicosociales: evolución de las capacidades evolutivas de los NNA.
• NNA víctimas de delitos.
• Justicia amigable, derecho a la información y lenguaje claro.
• La Justicia Restaurativa Juvenil como paradigma del derecho de acceso a la Justicia. Referencias bibliográficas

UNIDAD VII - REALIDADES Y RETOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES PENALES JUVENILES PRIVATIVAS Y NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD.

Profesor: DR. CARLOS TIFFER. COORDINADOR DEL ÁREA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL. ILANUD.

• La ejecución de las sanciones penales juveniles: entre el discurso y la realidad.
• Fundamento y naturaleza de las sanciones penales juveniles.
• Estándares internacionales que delimitan la ejecución de sanciones privativas y no privativas de libertad en los sistemas de justicia penal
juvenil.
• Cuestiones prácticas en torno a la ejecución.
• Principios y criterios aplicables a la revisión de las sanciones penales juveniles.
• La aplicación de la Justicia Restaurativa Juvenil en la fase de ejecución de las sanciones penales juveniles.

UNIDAD VII – LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA JUVENIL.

Profesores: EXPERTA MARTA PASCUAL. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS DE LA JUVENTUD Y DE FAMILIA. DR. IGNACIO V.
MAYORAL. EXPERTO ASOCIADO ILANUD.

• La valoración y derivación de conductas infractoras en el marco de la Justicia Restaurativa Juvenil..
• Tipología de manifestaciones de la Justicia Restaurativa Juvenil.
• Las habilidades del facilitador.
• Seguimiento de acuerdos restaurativos.
• Satisfacción de víctima, infractor y comunidad.

UNIDAD IV – EVALUACIÓN FINAL DE DIPLOMATURA.

Actividad organizada con la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. 

 
 
CALENDARIO
OCTUBRE
05 Operatividad del derecho a la identidad de género en la justicia
Inscripción abierta
 
11 La conciliación de consumo: conversatorio sobre sus problemáticas y particularidades
Vacantes cubiertas
 
11 Charla debate: violencias urbanas y modelos de gestión de la criminalidad
Inscripción abierta
 
13 La conciliación de consumo: conversatorio sobre sus problemáticas y particularidades
Vacantes cubiertas
 
 


 


 


 

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