1. Caracterización del usuario como sujeto protegido. El Capítulo VI de la Ley de Defensa del Consumidor. Derecho a la información. Registro de reclamos. Principio de Reciprocidad de trato. Instrumentos de medición. Interrupción del servicio. Facturación.
2. Los servicios públicos domiciliarios. Historia. Marco legal anterior y posterior a las privatizaciones. Tratamiento constitucional a partir de 1994. Los entes reguladores: naturaleza y raigambre constitucional. Derecho a la participación de los usuarios.
3. Marcos regulatorios de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios. Sistema de reclamos. Normas de los Entes Reguladores. Facultades. Competencia judicial. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la CABA.
Metodología: Clases expositivas y prácticas, método de casos, análisis de textos.
Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.
CALENDARIO
SEPTIEMBRE
16
El habeas corpus correctivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Inscripción abierta
18
Presentación de la publicación Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencias y retos desde una mirada restaurativa. Aportes académicos de la Primera Cohorte Inscripción abierta
18
Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 5: El derecho de usuarios y consumidores en la CABA I Inscripción abierta
23
Introducción al ChatGPT: aplicaciones prácticas en el ámbito laboral. Inscripción abierta
24
Programa de Derecho Procesal Penal y Contravencional. Módulo V Inscripción abierta