Contenidos:
Unidad Nº1:
Concepto de Equipo.
Diferenciación entre Equipo y Grupo
Etapas en su conformación, ¿cómo pasar del grupo al equipo?
La finalidad de los Equipos, siempre son son necesarios?
El Trabajo en equipo como método para mejorar la productividad laboral. Otras técnicas: Causa y efecto; Brainstorming; Pareto, etc.
Aplicación de un modelo efectivo de comunicación para las relaciones interpersonales.
La comunicación Eficaz
Modelos mentales.
Las redes comunicacionales y sus efectos.
Habilidades para una buena comunicación
La información y el poder
Claves de los Equipos efectivos.
Valores, comportamientos y criterios necesarios
La evaluación y el aprendizaje.
Unidad Nº2:
El conductor de Equipos de Trabajo.
Funciones básicas.
Diferenciación entre rol y función. Clasificación de roles
Características del Liderazgo situacional.
Comportamientos y valores centrales
Funcionamiento del equipo en sus diferentes fases.
Saber intervenir cuando un grupo disfunciona, barreras y método de intervención.
Reuniones: Estadíos, errores comunes, métodos y habilidades, planificación, estructura, control y cierre.
Unidad Nº3:
Desarrollo de habilidades. Habilidades interpersonales.
El Liderazgo, delegación y motivación.
Situaciones conflictivas. Búsqueda de soluciones alternativas.
Criterios de análisis para la planificación de estrategias.
Módulo Práctico: Investigación bibliográfica guiada / trabajo de campo a elección del cursante.
Modalidades:
Se utilizarán exposiciones dialogadas, y otros instrumentos que posibiliten la participación activa de los cursantes, tales como: estudio de casos, técnicas de autoevaluación, simulaciones, trabajo colectivo y discusiones abiertas, siendo el instructor un facilitador del aprendizaje individual y colectivo.
Recursos didácticos:
Se utilizará en cada curso:
•Exposiciones teóricas.
•Presentaciones Power Point.
•Juegos.
•Dinámicas grupales.
•Rol playing.