Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 










 
Inicio > Programas Permanentes > Derecho Administrativo y Procesal Administrativo > Condiciones de Admisibilidad del Proceso Contencioso Administrativo y Tributario

CURSOS

 

Condiciones de Admisibilidad del Proceso Contencioso Administrativo y Tributario

Objetivos:

Obtener un panorama integral sobre el sistema de control judicial de  la actividad administrativa establecido en la Constitución Nacional y  en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reflexionar acerca de los fundamentos y la finalidad del instituto de la habilitación de la instancia judicial, considerando la doctrina especializada y la jurisprudencia de los tribunales federales y locales.

Analizar el sistema de agotamiento de la vía administrativa y los plazos de caducidad de la acción establecidos en el CCAyT, en la ley de procedimiento administrativo local y las leyes especiales.

Examinar los distintos conflictos que se han suscitado y las soluciones brindadas por la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia local y del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Adquirir los conceptos teóricos y las habilidades prácticas sobre la materia necesarios para dirimir los conflictos que puedan suscitarse en el fuero local, de conformidad con las normas aplicables y la jurisprudencia vigente.

Debatir acerca de las facultades con que cuentan los jueces y los fiscales en relación con las cuestiones atinentes a las condiciones de adminisibilidad del proceso contencioso administrativo.

 
Contenidos:

1. El sistema de control judicial de la actividad administrativa establecido en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Los principios del sistema republicano y el Estado de Derecho. El sistema judicialista de control de la actividad administrativa. El derecho de acceso a la justicia. El derecho de defensa en juicio.

2. El régimen de control judicial de la función materialmente administrativa establecido en el CCAyT

Características del proceso contencioso administrativo regulado en el CCAyT. La pretensión como objeto del proceso. Superación del carácter meramente revisor de la actuación administrativa. Distintas pretensiones que pueden esgrimirse. 

3. La habilitación de la instancia judicial. 

Concepto. Finalidad. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia local y de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario local. Análisis de la constitucionalidad de la exigencia del agotamiento de la vía administrativa. 

4. El agotamiento de la vía administrativa

Los principios generales: Eximición del agotamiento de la instancia administrativa en los casos en que ello importe un ritualismo inútil. Principio de congruencia. Efectos del silencio. La impugnación de actos administrativos de alcance particular. La impugnación de actos de alcance general. La vía reparatoria: el principio de libre acceso a la jurisdicción. Casos en que se exige el reclamo administrativo previo. El reclamo previsto en el Código Fiscal. La acción de repetición. Casos en que no es necesario el agotamiento de la vía administrativa: las causas en las que la autoridad administrativa es parte actora (art. 287 del CCAyT); causas en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad extracontractual de la autoridad administrativa derivada de un hecho ilícito (art.4º CCAyT); acción de amparo (art. 14º de la CCBA y ley 2145); impugnación de actos del ente único regulador de los servicios públicos (ley 210); acción de expropiación (ley 238); acción prevista en los artículos 464 y 465 del CCAyT contra los actos administrativos por los que se dispongan la cesantía o exoneración de dependientes de una autoridad administrativa; la acción meramente declarativa (art. 277 CCAyT); amparo por mora; silencio de la Administración Pública; actos vinculados a actos administrativos; denuncia de ilegitimidad; medidas cautelares autónomas; vías de hecho. 

5. La interposición de la demanda dentro del plazo de caducidad establecido en el artículo 7 del CCAYT. 

Impugnación de actos administrativos de alcance particular. Impugnación de actos de alcance general. El reclamo administrativo previo. 

6. El procedimiento judicial para el control de la admisibilidad de la acción contencioso administrativa.

El trámite para el examen de oficio de las condiciones de admisibilidad. Deberes y facultades del juez. Intervención del Ministerio Público Fiscal. L excepción de inadmisibilidad de la instancia. 

Metodología: Clases expositivas y prácticas, método de casos, análisis de textos.

Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.

 
 
CALENDARIO
DICIEMBRE
28 Curso básico sobre Notificaciones procesales. Nulidades
Inscripción abierta
 
28 Nociones básicas sobre género
Inscripción abierta
 
28 Investigación Científica del Delito
Inscripción abierta
 
28 Conceptos básicos de Primeros Auxilios
Inscripción abierta
 
MARZO
07 Diplomatura en Justicia Juvenil: situación, tendencia y retos desde una mirada restaurativa
Inscripción abierta
 
 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar