Contenidos: Introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA). Características de LSA. Breve Reseña Histórica. Conocimientos Generales básicos. Práctica de habilidad manual. Dactilológico Argentino (alfabeto). Enseñanza y Prácticas de Articulación. Días de la semana.
¿Quiénes son los sordos?. Hipoacusia vs. Sordera. Adquisición del Lenguaje en la persona sorda. La voz de los sordos. Configuraciones de LSA
I.Meses del año. Nociones simples de estructura gramatical de la lengua de señas. Comparación entre LO y LSA. Configuraciones de LSA
II.Parámetros de la Lengua de Señas. Pronombres Personales.
Educación y cultura de la Persona Sorda. Oralismo. Lengua de Señas. Bilingüismo. Lectura Labial. Un Mundo de Capacidades. “No discapacidad”. Números. Reemplazo y utilización de verbos. Utilización de opuestos - si - no
Guía de consejos útiles para el oyente. Un diálogo: Saludo – Desarrollo – Despedida. Interrogantes. Familia. Emociones. Primeras preguntas básicas. Vocabulario especifico laboral. Clase practica con la presencia de una persona sorda como invitada.
Metodología y materiales:
Exposiciones dialogadas, y otros instrumentos que posibiliten la participación activa de los cursantes, tales como: estudio de casos, técnicas de autoevaluación, simulaciones, trabajo colectivo y discusiones abiertas.
La capacitación práctica de la LSA estará a cargo de un profesor sordo, hablante nativo de la lengua y con conocimientos del uso y estructura formal de la misma. La presencia del intérprete de Lengua de Señas permitirá la interacción y dinámica en la comunicación entre los alumnos y el profesor.