Contenidos: UNIDAD I - ANÁLISIS DE LA REALIDAD DELINCUENCIAL Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PLANO REGIONAL Y ARGENTINO.
Profesor: M.SC. DOUGLAS DURÁN. DIRECTOR ILANUD.
• El enfoque de derechos en materia juvenil.
• La violencia estructural y los jóvenes.
• La correlación entre desigualdad y aumento de la violencia.
• La exclusión social y la falta de acceso a oportunidades para los jóvenes: realidad latinoamericana y -en particular- argentina.
• Aspectos básicos relativos a la prevención de la violencia en materia de niños, niñas y adolescentes: la perspectiva de derechos humanos.
• La Justicia Restaurativa como mecanismo de prevención del delito.
UNIDAD II - ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y REGIONALES EN EL CONTEXTO DE LA JUSTICIA JUVENIL. REFERENCIA ESPECIAL AL CASO ARGENTINO.
Profesora: EXPERTA MARTA PASCUAL. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS DE LA JUVENTUD Y DE FAMILIA.
• Los sistemas de justicia penal juvenil desde el enfoque de los Derechos Humanos.
• El efecto motor de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en la nueva concepción de los NNA.
• De la Observación General no 10 del Comité de los Derechos del Niño a la Observación General no 24 del Comité de los Derechos del Niño.
• Los sistemas de justicia penal juvenil en Iberoamérica: El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
• El sistema argentino de justicia juvenil: aspectos esenciales y retos de futuro.
• Instrumentos internacionales y regionales en torno a la Justicia Restaurativa Juvenil.
UNIDAD III - PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO PENAL JUVENIL DESDE EL PRISMA DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS.
Profesor: DR. IGNACIO V. MAYORAL. EXPERTO ASOCIADO ILANUD. DRA, ALEJANDRA QUINTEIRO. JUEZA DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL DE MENORES Nº 2 DE LA CAPITAL FEDERAL.
• La doctrina de protección integral de NNA desde la perspectiva de la justicia penal juvenil.
• El principio del interés superior del niño como paradigma en los sistemas de justicia penal juvenil. Referencia al derecho del NNA a ser escuchado.
• Fundamento y naturaleza de los sistemas de justicia penal juvenil: entre el modelo de responsabilidad y la finalidad educativa.
• Especial referencia a los principios de mínima intervención y de oportunidad en el Derecho penal juvenil: La relevancia de la Justicia
Restaurativa Juvenil.
• Principios y criterios aplicables a la determinación de las sanciones penales juveniles.
UNIDAD IV – LA JUSTICIA PENAL JUVENIL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Profesores: NORIS PIGNATA, RODRIO DELLUTRI Y MILAGROS PIERRI ALFONSIN. INTEGRANTES DEL MINISTERIO PUBLICO TUTELAR DE LA CABA
• El proceso penal juvenil en el ámbito de la C.A.B.A.
• La Justicia Restaurativa en el ámbito local. Alcances y limitaciones.
• La participación de la víctima en las prácticas restaurativas.
• La importancia de los equipos interdisciplinarios y la comunidad en el abordaje de los conflictos
• Análisis de la jurisprudencia del sistema interamericano y del ámbito local vinculado a la temática.
UNIDAD V - DESJUDICIALIZACIÓN Y MECANISMOS ALTERNOS. LA JUSTICIA RESTAURATIVA COMO EJE TRANSVERSAL Y NECESARIO DE LA JUSTICIA JUVENIL. MEDIACIÓN Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS.
Profesor: DR. TOMÁS MONTERO. PROFESOR UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - ESPAÑA. CONSULTOR INTERNACIONAL.
• El modelo de justicia restaurativa
• Los sistemas de justicia juvenil.
• La desjudicialización: fundamentos, fines y principios.
• Las salidas alternativas. Medidas alternativas al procedimiento judicial. Medidas alternativas dentro del procedimiento judicial. Algunos criterios para la derivación de casos a programas de justicia restaurativa
UNIDAD VI - ACCESO A LA JUSTICIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. APLICACIÓN DE ENFOQUE DIFERENCIAL. ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO. JUSTICIA AMIGABLE CON LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Profesora: ADRIANA LANDER. COORDINADORA DEL ÁREA DE ACCESO A LA JUSTICIA. ILANUD Y LUIS PEDERNERA, MIEMBRO DEL COMITÉ DE LA ONU DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
• El derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes (NNA).
• El derecho a la igualdad y a la no discriminación de los NNA. Diferentes situaciones de doble vulnerabilidad de NNA.
• El derecho a ser escuchado. Aspectos biopsicosociales: evolución de las capacidades evolutivas de los NNA.
• NNA víctimas de delitos.
• Justicia amigable, derecho a la información y lenguaje claro.
• La Justicia Restaurativa Juvenil como paradigma del derecho de acceso a la Justicia. Referencias bibliográficas
UNIDAD VII - REALIDADES Y RETOS EN LA EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES PENALES JUVENILES PRIVATIVAS Y NO PRIVATIVAS DE LIBERTAD.
Profesor: DR. CARLOS TIFFER. COORDINADOR DEL ÁREA DE JUSTICIA PENAL JUVENIL. ILANUD.
• La ejecución de las sanciones penales juveniles: entre el discurso y la realidad.
• Fundamento y naturaleza de las sanciones penales juveniles.
• Estándares internacionales que delimitan la ejecución de sanciones privativas y no privativas de libertad en los sistemas de justicia penal
juvenil.
• Cuestiones prácticas en torno a la ejecución.
• Principios y criterios aplicables a la revisión de las sanciones penales juveniles.
• La aplicación de la Justicia Restaurativa Juvenil en la fase de ejecución de las sanciones penales juveniles.
UNIDAD VII – LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA JUVENIL.
Profesores: EXPERTA MARTA PASCUAL. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS DE LA JUVENTUD Y DE FAMILIA Y DRA. CARLA CAVALIERE, JUEZA PENAL, PENAL JUVENIL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS DE LA CABA
• La valoración y derivación de conductas infractoras en el marco de la Justicia Restaurativa Juvenil.
• Tipología de manifestaciones de la Justicia Restaurativa Juvenil.
• Las habilidades del facilitador.
• Seguimiento de acuerdos restaurativos.
• Satisfacción de víctima, infractor y comunidad.
UNIDAD VIII – EVALUACIÓN FINAL DE DIPLOMATURA.
Actividad organizada con la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.