Contenidos: a) Se analizará por qué la Ciudad de Buenos Aires mantiene desde hace cinco años una distribución inequitativa de su violencia letal, la cual se encuentra anclada, casi en su totalidad, en no más de cuatro comunas del sur.
b) Asimismo, analizaremos cómo fue el abordaje de las agencias punitivas porteñas respecto a la problemática vinculada al narcomenudeo y discutiremos su estrategia de intervención.
c) Se abordará también la imperiosa necesidad de que la jurisdicción local asuma la competencia de su conflictividad más violenta y ponga a disposición todos sus recursos humanos, técnicos y económicos para reducir el delito.
d) Por último, propondremos una serie de iniciativas que pueden ayudar a reorientar la política criminal porteña hacia el paradigma del control de la criminalidad, que intenta atenuar la rentabilidad de las ganancias económicas producto del delito, dejando atrás el modelo de control territorial, que solo previene y reprime conductas cuando conviene políticamente y no cuando la criminalidad así lo amerita.
BIBLIOGRAFÍA: Informes de Criminalidad del Observatorio de Política Criminal de la Ciudad de Buenos Aires. Libro “Crimen, Política y Estado” de Ariel Larroude, EDIAR, 2019.
Actividad organizada con la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -AEJBA-