Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 












 
Inicio > NOVEDADES > Se presentó la Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados

NOVEDADES

 

Se presentó la Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados


 

El Centro de Formación Judicial lanzó una nueva propuesta académica destinada a agentes del Poder Judicial de la CABA que colaboran con Jueces, Fiscales y Defensores en casos a litigar.

Por Verónica Ferreiro

El lunes 15 de marzo el Centro de Formación Judicial presentó oficialmente la Diplomatura en Litigación Adversarial y Juicio por Jurados, que constará de cinco módulos de aprobación obligatoria y cuenta con vacantes limitadas, en esta oportunidad destinadas a quienes colaboren directamente con magistrados y funcionarios en la preparación de casos a litigar.

La presentación se transmitió por el canal de YouTube del Centro y estuvo a cargo de la Presidenta del Consejo Académico, Dra. Marcela De Langhe, el Secretario Ejecutivo del Centro, Dr. Eduardo Molina Quiroga, y los directores de la Diplomatura, Dr. Luis Duacastella y Dr. Gabriel Unrein.

La Dra. Marcela De Langhe expresó: “Les doy la bienvenida a esta nueva propuesta educativa con alegría y mucho orgullo. La nueva Diplomatura responde al estudio que hicimos en el Consejo Académico sobre una serie se cursos que se venían dando sobre una temática que despertaba mucho interés, y eso nos llevó a sistematizarlo mediante un plan de estudios. De esta forma pensamos que el aprendizaje va a ser mucho mejor”.

Además aseguró: “Me alegra contar con los directores de la Diplomatura, quienes han trabajado muchísimo para ofrecer contenidos de excelencia al igual que todo el cuerpo docente que los acompaña. Es por eso que descuento que será un éxito y que los mantendremos entusiasmados a lo largo de los cinco módulos que propone la Diplomatura”.

Por su parte, el Dr. Luis Duacastella explicó que la Diplomatura está dirigida especialmente a los magistrados que realizan la tarea de la litigación oral y a los funcionarios que asisten a los magistrados en la tarea de litigación y que la idea es que quienes participen ya tengan algún conocimiento en litigación.

El director de la Diplomatura detalló que el primer módulo es la base teórica constitucional y procesal del sistema acusatorio, la oralidad como herramienta central para la información de calidad y también la forma de trabajar durante la etapa preparatoria o de investigación y finaliza con la teoría del caso.

El segundo módulo se refiere a la etapa intermedia y a las facultades del juez y de las partes respecto de la admisibilidad y reglas de la evidencia que van a pasar al juicio oral. El tercer y cuarto módulo tiene que ver con las herramientas de destreza central.

El quinto módulo introduce al Juicio por Jurados y constará de dos partes. Una se refiere a las características particulares de la litigación en el Juicio por Jurados y la otra se refiere a las funciones y reglas del juez y reglas y selección del jurado.

Por otro lado, el Dr. Gabriel Unrein manifestó que “la Diplomatura es eminentemente práctica, son 66 horas, de las cuales 30 son asincrónicas y en las cuales van a poder escuchar a los profesores en videos que van a estar predeterminados explicando la parte teórica de la litigación para ir ganando tiempo y la otra parte de la carga horaria está destinada a la ejercitación práctica de casos. La Diplomatura se sustenta fundamentalmente en la simulación, tratamos de poder aprender a litigar casos trabajando y ejerciendo los roles propios de un juicio”.

“Partimos de la base de que el juicio es una estrategia y la teoría del caso hace que el juicio sea una estrategia para la Fiscalía y para la Defensa que deben presentar su caso ante el juez o ante el jurado. Dentro de la estrategia se van a trabajar cada una de las herramientas propias de la litigación, como la presentación de la estrategia a través del alegato inicial, cómo examinar a los testigos en un juicio, y contra examinar a los testigos de la contraparte, pruebas, y para finalizar alegato de clausura”, agregó Unrein.

La Responsable de Área de Educación a Distancia y Soporte Digital  del Centro, Dra. Andrea Krawchik, aclaró que al finalizar cada módulo hay una evaluación, pero en el caso de los tres primeros se realizará entre el 7 y 28 de junio un múltiple choice de corrección automática. Es necesario aprobar las evaluaciones de todos los módulos para obtener el certificado final de la Diplomatura. En los últimos dos módulos la evaluación será en vivo y se tratará de una simulación de juicio.

Todas las clases en vivo son los lunes de 15.30 a 17.30 y se requiere un 75 por ciento de regularidad. La Diplomatura se dará en el campus del Centro de Formación y ahí tendrán toda la bibliografía disponible, material de lectura, videos y clases teóricas

En esta oportunidad el público es limitado y va a estar destinado a agentes del Poder Judicial de la Ciudad que tengan tareas afines a la litigación. A través del correo electrónico por el que se registraron en la web del Centro se les informará a quienes se inscribieron si les asignaron la vacante. La inscripción es individual en cada módulo, las personas que obtuvieron la vacante en el primer módulo tienen que volver a anotarse para los siguientes.

Para finalizar, la Dra. De Langhe expresó: “Exhortamos a todos a que realicen y terminen la Diplomatura, les aseguro que cada módulo es importante e interesante en sí mismo pero la visión integral que van a poder tener y la adquisición de las herramientas solo la alcanzarán cursando los cinco módulos”.

 

Dra. Verónica Ferreiro, Centro de Formación Judicial

 
 
 
CALENDARIO
ABRIL
14 Ciclo de conversatorios: Jurisprudencia del Fuero CATyRC sobre perspectiva de género (segundo encuentro)
Inscripción abierta
 
19 Acoso sexual callejero
Inscripción abierta
 
22 Conversatorio: Acuerdo Regional de Escazú. Implicancias en el Derecho Interno Argentino. Primer encuentro: enfoque internacional
Inscripción abierta
 
22 Segundo ciclo de charlas: Transferencia de competencias y proceso penal. Aspectos relevantes. Encuentro: La ejecución de la pena en la CABA: experiencias y proyección
Inscripción abierta
 
26 Certificación: Medios de investigación y prueba digital en el proceso penal
Vacantes cubiertas
 
JUNIO
25 Un acercamiento a la temática de género (Modulo I - Programa de Capacitación Ley Micaela) - octava edición
Inscripción abierta
 
 


 


 


 


 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar