Contenidos: Módulo I
Introducción. Aspectos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la jurisprudencia de nuestro país. Jurisprudencia de tribunales internacionales.
Módulo II
Educación y discapacidad. Las fracturas del sistema educativo. El debate sobre la educación especial y la integración de alumnos a escuelas comunes. Perspectivas pedagógicas para favorecer la estrategia inclusiva.
Módulo III
Participación en las decisiones. “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Necesidad de acceso a la información fácil y directa. Las políticas para la difusión de derechos. El movimiento asociativo. Las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia. La certificación de la discapacidad.
Módulo IV
La capacidad jurídica. Restricciones al ejercicio. Las soluciones del nuevo Código Civil y Comercial. Los apoyos y las salvaguardias. Análisis de casos. Internación: perspectiva interdisciplinaria.
EVALUACIÓN:
Redactar una breve monografía (entre 2 y 4 páginas, con interlineado 1,5) sobre uno de los siguientes temas:
- Debates alrededor de la educación inclusiva.
- Los dilemas de la capacidad jurídica respecto de personas con discapacidad mental o intelectual.
- La situación de las personas con discapacidad intelectual y su reclusión institucional.
- El derecho a contraer matrimonio y el requisito del consentimiento libre y pleno.
- Cuestiones principales sobre la accesibilidad en el sistema universitario.
- Principales enseñanzas que deja a nuestro país el fallo “Furlán y familiares contra la República Argentina” (Corte Interamericana de Derechos Humanos).
- El derecho a la salud de las personas con discapacidad.
- Acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
BIBLIOGRAFÍA:
SEDA, Juan A. (2017) Discapacidad y derechos. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jusbaires, Buenos Aires.
Descarga gratuita: http://editorial.jusbaires.gob.ar/libros/173
Bibliografía complementaria
GOFFMAN, Erving (2001) Estigma: la identidad deteriorada, Amorrortu, Buenos Aires.
SEDA, Juan A. (2011) Discapacidad intelectual y reclusión. Una mirada etnográfica sobre la Colonia Montes de Oca, Noveduc, Buenos Aires.
SEDA, Juan A. (2014) Discapacidad y universidad, Eudeba, Buenos Aires.
WARNOCK, Mary (1978) “Special Educational Needs. Report of the Commitee of Enquiry into the Education of the Handicapped Children and Young People”, HMSO, Londres.