Contenidos: Modulo I. Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires
El control como función estatal. Control y poder.
Los controles clásicos: legislativo, judicial, administrativo, control por organismos específicos.
Nuevos paradigmas. Control y rendición de cuentas: accountability horizontal y vertical.
Tipos de control: previo, concomitante y posterior; interno y externo; de gestión, financiero-contable, de cumplimiento. Los criterios de auditoría para la medición / control de los resultados de las políticas públicas: economía, eficiencia y eficacia.
Las instituciones de control en la Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Breve perspectiva histórica comparada.
El sistema de control en la CABA: su carácter integral e integrado.
La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marco constitucional. Modelo institucional. Estructura, normativa. Misiones y funciones
Planificación institucional. Criterios, y metodologías.
Planificación operativa: etapas de una auditoría. Herramientas de diagnóstico. Relevamientos, determinación del alcance y naturaleza de los procedimientos de control que se adoptan en cada auditoría. Procedimientos de auditoría.
Características de los informes y destinatarios. Papeles de trabajo y otras evidencias. Consecuencias de las observaciones y las recomendaciones que se formulan.
Desafíos para la transformación del control externo: experiencias y buenas prácticas en alineación con principios de organismos internacionales de control. El control externo en clave de Gobierno Abierto: participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.
Módulo II. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Antecedentes: del ombudsman al defensor del pueblo.
Marco constitucional. Modelo institucional: autonomía, independencia y unipersonalidad. Misión institucional: defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos fundamentales y del control a la Administración.
Composición y forma de elección. Relación con los poderes públicos.
Herramientas constitucionales de actuación: legitimación procesal, iniciativa legislativa y acceso a la información.
Similitudes y diferencias con el Defensor del Pueblo de la Nación. Panorama de las defensorías del pueblo del país (nación, provinciales, municipales) y el rol de ADPRA.
Perfiles de la institución: colaborador crítico, mediador, órgano contrapoder, Institución de garantía, defensa no jurisdiccional de los derechos
La Ley 3 CABA, aspectos relevantes.
Atribuciones y facultades. Organización interna. Alcance de sus competencias.
Vínculo con la ciudadanía. El uso de la tecnología en la gestión. Tramitación de quejas, consultas y recalamos. Procedimientos: informalidad y principios generales.
El efecto de las recomendaciones y su carácter no vinculante. Los informes anuales y especiales.
La legitimación social del defensor del pueblo. Actuaciones relevantes
El alcance de su legitimación procesal. Casos e intervenciones relevantes
La iniciativa legislativa. Casos y ejemplos.
Retos, miradas y desafíos de una institución singular.
Modulo III - Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
Marco constitucional. Definición y características del Ente. Objeto y alcance del control: los servicios públicos de la Ciudad, la protección de los usuarios, el ambiente y la competencia.
La Ley 210 CABA, aspectos relevantes. Los servicios públicos comprendidos. Funciones y atribuciones. Directorio: composición, designación, mandato y funciones.
Participación y tutela ciudadana. La convocatoria a audiencias públicas: materias obligatorias y carácter no vinculante. Procedimiento.
Proceso de Modernización Administrativa. Introducción. Sistema integral de gestión documental (SIGED). Reglamento gestión de actuaciones administrativas. Tratas y plazo de guarda. Digitalización y depuración de expedientes. App. Inspecciones digitales.
Tramitación y gestión de denuncias, reclamos y consultas. Definiciones. Vinculación con los usuarios. Modalidad de presentación de denuncias, reclamos y consultas
Procedimiento aplicable a los controles técnicos. Definiciones. Planificación. Ordenes de trabajo. Oficios. Revisitas. Proceso sancionatorio
Solución de controversias. Principios generales. Procedimiento de reclamos. Del procedimiento sancionatorio. Tipos y graduación de sanciones: principios y reglas aplicables.
Resultados, beneficios, perspectivas y desafíos
Modulo IV.
Clase final de intercambio con la participación de las máximas autoridades de cada órgano de control