capacitación

 
Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 












 
Inicio > Otras Actividades > Capacitaciones sincrónicas > Órganos de Control en la CABA

CURSOS

 

Órganos de Control en la CABA

Destinatarios: Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la CABA. Público en general interesado en la materia.

Fechas: 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; 1 y 15 de julio de 2021

Horario: 16.00 a 17.30

Duracion: 10 (diez) horas

Regularidad: 80% asistencia

Lugar/es:
Canal de YouTube del Centro de Formación Judicial -

Capacitadores: DARCY Norberto
GAMBEDOTTI Sofía Carla
GARCIA WOLF Nuria
GONZALEZ Jorge Ariel
MIELICKI Diego
SANTIAGO Fernando


Moderador:

Objetivos:

GENERAL: 

Promover el estudio y conocimiento de los órganos de control establecidos en el titulo séptimo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular de la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos,

 

ESPECÍFICOS:  

Presentar a los asistentes/cursantes una visión panorámica y comparativa de los órganos de control diseñados por la constitución porteña, tanto en su faceta de control de las políticas públicas y de los actos de la Administración como en su faceta de defensa de derechos y su intermediación con la ciudadanía. 

Desarrollar las características distintivas de cada órgano en particular, sus antecedentes, el rol que cumplen, las modalidades de actuación, las funciones y misiones específicas, diferenciadas y complementarias, en el marco del modelo de control integral e integrado que enuncia la constitución de la Ciudad.

Aportar conceptos, definiciones y elementos de análisis con un enfoque teórico, pero también práctico a partir de la experiencia de funcionarios de carrera y del contacto con las máximas autoridades de cada órgano de control 

Propiciar una reflexión crítica y constructiva acerca de los modelos de control, su importancia y evolución, en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho que propugna la Constitución de la CABA.  

 
Contenidos:

Modulo I.  Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires 

El control como función estatal. Control y poder. 

Los controles clásicos: legislativo, judicial, administrativo, control por organismos específicos.

Nuevos paradigmas. Control y rendición de cuentas: accountability horizontal y vertical. 

Tipos de control: previo, concomitante y posterior; interno y externo; de gestión, financiero-contable, de cumplimiento. Los criterios de auditoría para la medición / control de los resultados de las políticas públicas: economía, eficiencia y eficacia.

Las instituciones de control en la Argentina y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Breve perspectiva histórica comparada. 

El sistema de control en la CABA: su carácter integral e integrado. 

La Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marco constitucional. Modelo institucional. Estructura, normativa. Misiones y funciones 

Planificación institucional. Criterios, y metodologías.

Planificación operativa: etapas de una auditoría. Herramientas de diagnóstico. Relevamientos, determinación del alcance y naturaleza de los procedimientos de control que se adoptan en cada auditoría. Procedimientos de auditoría.

Características de los informes y destinatarios. Papeles de trabajo y otras evidencias. Consecuencias de las observaciones y las recomendaciones que se formulan. 

Desafíos para la transformación del control externo: experiencias y buenas prácticas en alineación con principios de organismos internacionales de control. El control externo en clave de Gobierno Abierto: participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia.

 

Módulo II. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Antecedentes: del ombudsman al defensor del pueblo. 

Marco constitucional. Modelo institucional: autonomía, independencia y unipersonalidad. Misión institucional: defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos fundamentales y del control a la Administración. 

Composición y forma de elección. Relación con los poderes públicos. 

Herramientas constitucionales de actuación: legitimación procesal, iniciativa legislativa y acceso a la información.  

Similitudes y diferencias con el Defensor del Pueblo de la Nación. Panorama de las defensorías del pueblo del país (nación, provinciales, municipales) y el rol de ADPRA.

Perfiles de la institución: colaborador crítico, mediador, órgano contrapoder, Institución de garantía, defensa no jurisdiccional de los derechos

La Ley 3 CABA, aspectos relevantes. 

Atribuciones y facultades. Organización interna. Alcance de sus competencias. 

Vínculo con la ciudadanía. El uso de la tecnología en la gestión. Tramitación de quejas, consultas y recalamos. Procedimientos: informalidad y principios generales. 

El efecto de las recomendaciones y su carácter no vinculante. Los informes anuales y especiales. 

La legitimación social del defensor del pueblo. Actuaciones relevantes 

El alcance de su legitimación procesal. Casos e intervenciones relevantes

La iniciativa legislativa. Casos y ejemplos. 

Retos, miradas y desafíos de una institución singular.

 

Modulo III - Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad 

Marco constitucional. Definición y características del Ente. Objeto y alcance del control: los servicios públicos de la Ciudad, la protección de los usuarios, el ambiente y la competencia. 

La Ley 210 CABA, aspectos relevantes. Los servicios públicos comprendidos. Funciones y atribuciones. Directorio: composición, designación, mandato y funciones. 

Participación y tutela ciudadana. La convocatoria a audiencias públicas: materias obligatorias y carácter no vinculante. Procedimiento.  

Proceso de Modernización Administrativa. Introducción. Sistema integral de gestión documental (SIGED). Reglamento gestión de actuaciones administrativas. Tratas y plazo de guarda. Digitalización y depuración de expedientes.  App. Inspecciones digitales. 

Tramitación y gestión de denuncias, reclamos y consultas. Definiciones. Vinculación con los usuarios. Modalidad de presentación de denuncias, reclamos y consultas 

Procedimiento aplicable a los controles técnicos. Definiciones. Planificación. Ordenes de trabajo. Oficios. Revisitas. Proceso sancionatorio

Solución de controversias. Principios generales. Procedimiento de reclamos. Del procedimiento sancionatorio. Tipos y graduación de sanciones: principios y reglas aplicables.  

Resultados, beneficios, perspectivas y desafíos 

 

Modulo IV.

Clase final de intercambio con la participación de las máximas autoridades de cada órgano de control

 
 
CALENDARIO
JUNIO
12 Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 3: Derechos del consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación
 
17 Programa de Actualización en Ciencias Forenses. Módulo III
 
18 Programa de Capacitación “Ley Yolanda”
 
JULIO
02 Conversatorio: El presupuesto público, la Agenda 2030 y los ODS -en el marco de la Diplomatura en Administración y Derecho Financiero de la CABA-
Inscripción abierta
 
07 Audiencia de Selección de Jurados. Técnica jurídica y competencias interpersonales.
Inscripción abierta
 
 


 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: [email protected] - [email protected]