Prevención del femicidio. Masculinidad en tiempos de cuarentena
Destinatarios: Magistrados, Integrantes del Ministerio Público, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Público en general interesado en la materia.
Fechas: 26 de mayo de 2020
Horario: 16.00 a 17.00
Duracion: 1 (una) hora
Regularidad: 100% de asistencia
Lugar/es: Plataforma Zoom -
Capacitadores: SANZ María Eva
Moderador:
Objetivos:
Conocer los alcances de la legislación vigente en materia de violencia de género y la responsabilidad personal en las acciones tendientes a su cumplimiento.
Obtener actualizaciones teóricas en el campo de la violencia de género.
Brindar herramientas específicas para la detección-acción frente a la violencia de género.
Incorporar paulatinamente la perspectiva de género, de tal forma que se traslade a la tarea laboral específica de cada integrante y a su vida cotidiana.
Contenidos:
Introducción. Encuadre ético de la asistencia. Asistir a varones. Descarga violenta sobre las mujeres. Población vulnerable. Estrategias de los varones para dominar y controlar.
Paradigma de la complejidad: Modelo teórico de abordaje: Pensamiento complejo.
La Masculinidad Tradicional. Masculinidad y violencia. Mitos y Estereotipos en la construcción de la masculinidad. Patriarcado. Machismo. Micromachismos cotidianos. Tríada de la violencia masculina.
Los varones que ejercen violencia son todos iguales?: Actualizaciones en relación a las características “cíclicos”, “con rasgos psicopáticos” e “hipercontrolados”. Pensamiento complejo para analizar las dimensiones cognitiva, emocional, conductual e interaccional de los varones. Temas de autodefensa. La sexualidad Masculina.
Prevención de la revictimización. Acciones específicas en el marco de la legislación vigente.
Actividad organizada con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU)
CALENDARIO
JUNIO
12
Diplomatura en relaciones de consumo en la justicia de la CABA. Módulo 3: Derechos del consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación
17
Programa de Actualización en Ciencias Forenses. Módulo III
18
Programa de Capacitación “Ley Yolanda”
JULIO
02
Conversatorio: El presupuesto público, la Agenda 2030 y los ODS -en el marco de la Diplomatura en Administración y Derecho Financiero de la CABA- Inscripción abierta
07
Audiencia de Selección de Jurados. Técnica jurídica y competencias interpersonales. Inscripción abierta