Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 












 
Inicio > NOVEDADES > Se presentó la Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial

NOVEDADES

 

Se presentó la Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial


 

El Centro de Formación Judicial junto a la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" dejaron inaugurada la propuesta académica que constará de 10 módulos y tiene vacantes limitadas.

Por Verónica Ferreiro

El pasado lunes 8 de marzo se llevó a cabo la presentación de la Diplomatura en Filosofía Jurídica y Función Judicial dirigida por el Dr. Horacio Corti y coorganizada por el Centro de Formación Judicial y la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín".

La actividad se transmitió por el canal de YouTube y participaron la Presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial Marcela De Langhe, el Secretario Ejecutivo del CFJ Eduardo Molina Quiroga, el rector de la Universidad de San Isidro Enrique Del Percio, el Director de la Diplomatura, Horacio Corti y los coordinadores Ana Zagari y Diego Duquelsky.

La diplomatura se estructura en diez módulos de diez horas cada uno. Todos son obligatorios, salvo el Módulo VII, donde hay que optar por una de las dos materias especializadas por rama del derecho. En esta edición se espera finalizar el dictado de la totalidad de los módulos en el primer semestre del año 2022.

Los capacitadores son Carlos Balbín, Mauro Benente, Mariana Chendo, Horacio Corti, Emilce Cuda, Estefanía Cuello, Enrique Del Percio, Diego Duquelsky, Marcelo López Alfonsín, Claudio Martyniuk, Elizabeth Marum, Alejandro Medici, Silvia Nonna, Alicia Ruiz, Paula Viturro, Ana Zagari, Martín Zuleta.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Molina Quiroga, quien manifestó estar muy contento de inaugurar la Diplomatura, que es un formato novedoso para el Centro. Por su parte, la Dra. De Langhe expresó que “esta nueva propuesta académica implica un avance y un logro importante que les estamos acercando. La idea de la Diplomatura nació por haber visto que teníamos encuentros individuales que abordaban distintas temáticas aisladas, y se nos ocurrió sistematizarlo mediante un plan de estudios. Estamos convencidos de que con esta propuesta van a poder mejorar el aprendizaje de una manera integral”.

Por otro lado, Enrique Del Percio explicó que “la Universidad de San Isidro es la otra pata de la Diplomatura y la posibilidad se nos abre a partir de la vinculación con el Centro y de la necesidad de ir más allá de los ciclos de conferencia que ofrecimos el año pasado. Es muy importante pensar un modo de sistematizar el derecho, un modo de pensar lo jurídico”. “Agradezco a todo el Centro la posibilidad de elevar con hechos concretos la capacidad de nuestros poderes judiciales para poder cumplir con su cometido de administrar fehaciente y correctamente la justicia”, agregó.

La coordinadora, Dra. Ana Zagari manifestó que la Diplomatura es producto de una experiencia que ha sido exitosa en cursos y encuentros sobre la temática y poder sistematizarlo con una pluralidad de perspectivas es una virtud. Agregó que “la filosofía y la justicia van siempre de la mano y el ámbito en el que pueden desarrollarse es ineludiblemente el de la democracia. Hacer justicia supone una ética y es también promover leyes y hacerlas cumplir. En esta propuesta que pensamos de modo plural la ley tiene que reconocer las diversas culturas que tiene nuestro entramado como los pueblos originarios”.

El también coordinador Dr. Diego Duquelsky explicó: “El sentido de la Diplomatura pasa por saber que hay detrás de la función judicial y para eso se armó un programa muy interesante en múltiples sentidos, por un lado la estructura de módulo, porque no necesariamente todo aquel que le interese solo algún módulo en particular tiene que hacer la Diplomatura completa. Los diez módulos que conforman la diplomatura van a llevar un año y medio siempre con la idea de la sincronicidad porque queremos que los alumnos aunque sea en forma virtual tengan contacto con los docentes, ya que hemos armado un staff con gente muy formada en su materia pero que además tienen mucha experiencia en muchos casos con la función judicial”.

Duquelsky aclaró que “para cada materia hay un experto que le pone pasión y compromiso a lo que está enseñando. Primero se hará un repaso por las concepciones más tradicionales del positivismo jurídico y las nuevas concepciones morales de la Constitución, un pasaje por las teorías críticas del Derecho, el vínculo entre la teoría política y la jurídica. En el módulo VII habrá materias optativas, una vinculadas a las implicancias filosóficas de las materias que trata el Fuero PCyF y otras vinculas a las que trata el Fuero CAyT. También habrá asignaturas novedosas como el vínculo entre la filosofía del Derecho y la cuestión ambiental, el vínculo entre Derecho y literatura y la filosofía del Derecho en la cuestión de género”.

Por último, reconoció que “no es posible asignar una vacante a cada una de las personas interesadas porque la idea es hacer un trabajo real docente que no sea unilateral de mostrarles un video y puede ser que algunos no queden inscriptos y tengan que esperar para hacerlo en otra edición. Hay que aprobar cada materia para poder obtener el certificado final de la Diplomatura y cada una tendrá una evaluación”.

El Dr. Horacio Corti expresó que “la idea no es una cuestión de intersección sino cómo podemos pensar la función judicial desde la filosofía jurídica, que lo que hace es problematizar y ver una dificultad donde habitualmente no la hay. Es importante destacar el pluralismo porque en la filosofía hay muchas visiones contrastantes y nuestra obligación era ser receptivos a esa diversidad. Además apuntamos a una apertura de la filosofía jurídica. Nuestra visión es ver el dialogo de la filosofía del Derecho con la filosofía política y práctica en general”.

Además adelantó que han incluido tres materias que se refieren a ámbitos de la reflexión jurídica que ponen en crisis y obligan a replantear toda la visión jurídica, una es la cuestión de género que lleva a repensar una cultura jurídica milenaria y patriarcal, otra cuestión es el tema del ambiente, y un tercer ámbito es la intersección entre la literatura y el Derecho.

La Responsable de Área de Educación a Distancia y Soporte Digital del Centro, Dra. Andrea Krawchik, anunció que se avisará a los interesados si les asignaron las vacantes a través del correo electrónico que tienen registrado en la web. En el caso de los que no la obtengan tendrán que volver a anotarse en la próxima edición aunque se tendrá en cuenta que habían estado anotados antes.

Además explicó que por cada módulo se obtiene un certificado individual pero para obtener la certificación de la Diplomatura es necesario haber cursado y aprobado los diez módulos, y será emitido en conjunto entre el CFJ y la USI. La bibliografía estará disponible en el sector multimedia de la página web del Centro, y en los casos en que el expositor disponga que lo vean antes de la clase, se mandará por mail con anterioridad. Los enlaces para que puedan acceder a las clases en vivo que se van a hacer por Zoom también se enviarán por correo electrónico con anticipación.

Para finalizar, la Dra. De Langhe aseguró: “Estoy muy orgullosa de los contenidos, del equipo docente y del director de la Diplomatura. Es por eso que descuento el éxito y los esperamos a todos para hacer los diez módulos y cumplir con el objeto de la Diplomatura que tiene que ver con una mirada compleja, integral, plural y diversa”.

 

Dra. Verónica Ferreriro, Centro de Formación Judicial

 
 
 
 
CALENDARIO
ABRIL
14 Ciclo de conversatorios: Jurisprudencia del Fuero CATyRC sobre perspectiva de género (segundo encuentro)
Inscripción abierta
 
19 Acoso sexual callejero
Inscripción abierta
 
22 Conversatorio: Acuerdo Regional de Escazú. Implicancias en el Derecho Interno Argentino. Primer encuentro: enfoque internacional
Inscripción abierta
 
22 Segundo ciclo de charlas: Transferencia de competencias y proceso penal. Aspectos relevantes. Encuentro: La ejecución de la pena en la CABA: experiencias y proyección
Inscripción abierta
 
26 Certificación: Medios de investigación y prueba digital en el proceso penal
Vacantes cubiertas
 
JUNIO
25 Un acercamiento a la temática de género (Modulo I - Programa de Capacitación Ley Micaela) - octava edición
Inscripción abierta
 
 


 


 


 


 


 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar