Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 






 
Inicio > NOVEDADES > Fuero CAyT y Consejo, en el podio del Premio Formación Judicial

NOVEDADES

 

Fuero CAyT y Consejo, en el podio del Premio Formación Judicial


 

Texto publicado por el Departamento de Coordinación de Comunicación Judicial del Consejo de la Magistratura de la CABA

"El Centro de Formación Judicial dio a conocer a los ganadores del Premio Formación Judicial 2015-2017, el cual tuvo como eje temático el Traspaso de la justicia ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires"

 

El primer lugar quedó en manos de Teresa Emilia Nobili, del juzgado N° 23 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por su trabajo titulado “Traspasar o adaptar la oportunidad para la Ciudad de Buenos Aires de contribuir a una justicia eficaz y eficiente”. También del fuero CAyT, Lucía Dumais, integrante del juzgado N° 24, se quedó con el segundo puesto gracias al texto “Una mirada financiera del traspaso de competencias de la función judicial. La transferencia de recursos y el régimen de coparticipación federal de impuestos".

 

El tercer lugar del podio fue compartido por dos trabajos, en ambos casos, elaborados por duplas de autores.  Mariana Alejandra Rigo, del juzgado CAyT N° 19, y Lihue María Albertsen quien se desempeña en la Fiscalía General Adjunta en lo CAyT, obtuvieron el tercer puesto por "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las deudas del federalismo". El mismo reconocimiento lo obtuvo el matrimonio conformado por María Alejandra Sabic y Guido Speciale –abogada particular la primera y miembro de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Magistratura el segundo-, por su trabajo en coautoría “El camino a la autonomía judicial de la CABA y su validez constitucional”.

 

“El Premio Formación Judicial fue convocado por primera vez en el año 2005, pero tuvo como antecedente el Premio Consejo de la Magistratura (2003) y desde entonces ha logrado la presentación de trabajos vinculados con el Poder Judicial de la C.A.B.A. y de la Justicia en general, no solo de autores porteños, sino que, de manera creciente, ha ido llegando a los cuatro rincones de nuestro país”, destacó el Secretario Ejecutivo del CFJ, Eduardo Molina Quiroga.

 

Y agregó: “Este concurso se caracteriza por el pluralismo de los jurados y el anonimato de los participantes, lo que lo ha convertido en una referencia en la materia”.

 

Esta composición plural del jurado, también fue resaltada por el Dr. Marcelo Alegre, quien tuvo la tarea de evaluar los trabajos presentados en su calidad de docente de la Facultad de Derecho de la UBA. “Hubo buenas garantías de imparcialidad dado que cada jurado llenó una grilla con parámetros objetivos y los ensayos eran anónimos. Y los nombres del resto de los jurados me dieron mucha confianza en el resultado final”, afirmó el profesor.

 

Fue una experiencia muy interesante integrar el Jurado del Premio Formación Judicial. La lectura de una docena de trabajos bastante extensos sobre un tema con aristas técnicas inexcusables me resultó un esfuerzo exigente. Las y los abogados escribimos, en general, material que no resulta fácilmente legible, en gran parte por culpas y vicios nuestros”, reconoció Alegre, quien si bien reclamó “ir eliminando esos yuyos en el césped del Derecho -el latinajo, las frases hechas, las citas a la bartola, las expresiones condescendientes, la adjetivación sin argumentos, y por supuesto... ¡el punto y guión al final de las oraciones!- que, cuando aparecen, nos alejan del placer de la lectura y nos recuerdan que estamos trabajando”, destacó que en el caso de los trabajos que concursaron “la mayoría de los ensayos estaban muy bien escritos”.

 

“Hubo al menos dos trabajos que hubieran podido figurar entre los tres ganadores, que son trabajos de muy buena factura, que combinan otros saberes y enfoques además del estrictamente dogmático”, comentó Alegre.

 

Esta opinión fue compartida por los demás miembros del jurado (Santiago Otamendi, Carlos Tomada, Paula Oliveto y Osvaldo Pérez Sammartino), lo que motivó incluir menciones honoríficas para “El impacto del comportamiento estratégico en el camino hacia una plena autonomía en el ámbito de la administración de justicia” de autoría de Diego Juan Ippolito Andrada; “Orden de competencia laboral” de autoría de Karina Beatriz Nazer; “Hacia una justicia más justa y equitativa” de Rosana Beatriz Sosa; y “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el cierre del ciclo histórico federal” de Carmen Margarita Lerda.

 

Más allá de los premios y menciones especiales, Alegre también brindó un mensaje especial para “los que no ganaron”. “No se desalienten, no sería la primera vez que un talento extraordinario o un esfuerzo intelectual notable no es reconocido por algún evaluador. Sigan adelante y que se diga alguna vez que el Jurado del Premio Formación Judicial 2018 no premió al futuro Ministro de la Corte, al jurista que llegó a opacar a Kelsen, o al estadista que desde la Justicia finalmente hizo cumplir la Constitución en nuestro país”, dijo el docente. Y concluyó: “Quedo agradecido por esta oportunidad de haber apreciado una buena muestra de las nuevas ideas jurídicas que circulan en la Ciudad”.

 

Los ganadores en primera persona

 

“No estaba en mis planes participar de un concurso, pero a partir de una maestría de Políticas Públicas que estoy cursando y ante la temática de la convocatoria, me pareció muy interesante no dejar al Derecho en un espacio estanco y vincularlo con otras áreas del saber cómo son las finanzas públicas, y eso me entusiasmó. Fue un lindo desafío y una grata experiencia”, comentó Lucía Dumais, ganadora la “plata” en este medallero judicial.

 

Para la autora de “Una mirada financiera del traspaso de competencias de la función judicial”, la temática “lo que más me convocó”.  “La transferencia de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad toca diversos aspectos, y quise ampliar el enfoque del tema a otras aristas que también repercuten, como la coparticipación, por ejemplo, más allá de las asociaciones de magistrados o las cuestiones gremiales que se debaten en el traspaso”, dijo.

 

Más allá del premio monetario, me parece súper agradable que publiquen los trabajos, eso te enorgullece. Si hay otra temática que me motive volvería a participar sin dudas. El premio no me lo me lo esperaba, no es habitual en mí participar en concursos; esta es la primera vez y con un resultado muy positivo. Fue una experiencia motivadora y desafiante”, concluyó.

 

En representación de una de las duplas ganadoras del tercer premio, Guido Speciale, relató que junto con su compañera, al enterarse de la convocatoria, les interesó la propuesta y decidieron participar. “El hecho de que sea impulsado dentro del ámbito laboral de uno de nosotros, significó un gran desafío cargado de una enorme responsabilidad. Desde el principio nos interesó la temática propuesta en relación a la Autonomía de la Ciudad. Decidimos enfocarnos en la validez constitucional del proceso de traspaso de la justicia ordinaria nacional a la competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ser la materia medular en nuestra profesión, cuyo análisis resulta imprescindible a la hora de evaluar aquellas modificaciones efectuadas en el ordenamiento jurídico”, expresó el autor, quien forma parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva.

 

Y sumó: “Creemos que este tipo de actividades promueve el incentivo de estudiar con profundidad distintos temas controversiales de la actualidad, enriqueciendo de valor el intercambio de ideas y diversos enfoques. Nos resultó gratificante que nuestra presentación haya sido evaluada por un prestigioso Jurado compuesto por colegas y magistrados y más aún, haber alcanzado un puesto dentro de los premios estipulados, por lo que estamos seguros que volveremos a participar de realizarse una nueva propuesta”.

 

Sobre la experiencia de participar el Premio Formación Judicial habló Mariana Rigo, quien junto con Lihue María Albertsen, también se hicieron merecedoras del “bronce”.

 

“Al enterarnos del concurso nos interesó, pero al principio no nos animábamos a presentarnos solas, así que decidimos hacerlo juntas. Para nosotras fue muy positivo hacerlo en equipo. Lo que más rescato de nuestro trabajo es eso, el haber intercambiado opiniones llegando a una idea común”, resaltó Rigo.

 

Según relató la coautora de “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las deudas del federalismo”, la idea del ensayo surgió a partir del “entusiasmo por la temática despertado por una profesora de la Maestría de Derecho Administrativo de la Facultad Austral, la jueza mendocina María Gabriela Ábalos, quien nos introdujo en el federalismo y la autonomía desde una perspectiva muy motivadora”.

 

En el juzgado se habló varias veces sobre la posibilidad de participar en el concurso, pero muchos dejaron pasar la posibilidad por pensar que ganar era imposible. Esta mención nos demuestra que no es imposible, que se puede, y nos motiva a seguir escribiendo y a nuestros compañeros a participar en un futuro”, dijo Mariana Rigo a modo de conclusión.

 
 
 
CALENDARIO
JUNIO
27 Ateneo de casos de mediación. Teoría aplicada a casos reales
Vacantes cubiertas
 
28 Ciclo de encuentros en la Editorial: La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el fortalecimiento del federalismo argentino organizado junto a Editorial Jusbaires-
Inscripción abierta
 
28 Capacitación para la transferencia de competencias: Derechos del Consumidor - Quinta parte
Inscripción abierta
 
JULIO
04 Ciclo de encuentros en la Editorial: Colección El Bien Común 2017 - Thomas Hobbes. El orden y la libertad
Inscripción abierta
 
05 Justicia penal y ciudad: el traspaso de competencias penales en debate -organizado con la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la CABA
Inscripción abierta
 
 


 


 

Esmeralda 189 Piso 9no - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - CP C1035ABC - 4370-8500 - Email: cursos@tsjbaires.gov.ar - cursos@jusbaires.gov.ar