novedades

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA CABA: LA CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA

Se realizaron las jornadas anuales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ante la presencia de casi 700 agentes del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por primera vez con público general, se llevaron a cabo el pasado lunes 27 de noviembre las “Jornadas de Reflexión en el Poder Judicial de la CABA: la construcción del diálogo como herramienta”. La actividad, organizada por el Centro de Formación Judicial fue aprobada por su Consejo Académico mediante Resolución 16/23, y tuvo lugar en el Salón de la Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

Este año las Jornadas de Actualización se hicieron en forma conjunta para ambos fueros y se transformaron en un espacio de diálogo. Fueron declaradas de interés institucional por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este evento fue accesible en Lengua de Señas Argentina gracias al equipo de interpretación conformado por Luciano De Luca, Mercedes Diepenbrock, Lilian Moreira y el asesor lingüístico cultural Miguel Cortez.

El panel de apertura estuvo a cargo de la Doctora Inés Weinberg, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la doctora Marcela De Langhe, Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidenta del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial, y el doctor Leandro Vergara, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El primer panel que titulamos “Construir diálogo. Búsqueda de consenso y justicia” estuvo a cargo del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) con quien el Centro de Formación Judicial suscribió un convenio de colaboración el pasado mes de septiembre. Los expositores fueron el Rabino Daniel Goldman, el Padre Guillermo Marcó, y el profesor Omar Abboud.

Para finalizar, se desarrolló el “Espacio de intercambio del Poder Judicial de la CABA” en el cual participaron la doctora Alicia Ruiz, Vicepresidenta y titular de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, la doctora Marcela De Langhe, la doctora María Julia Correa, Vicepresidenta a cargo de la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la doctora Marcela Millán, Defensora General del Ministerio Público de la Defensa de la ciudad, la doctora Carolina Stanley, Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, el doctor Pablo Garcilazo quien está a cargo de la Fiscalía General Adjunta de Gestión del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Acompañó este espacio de diálogo la doctora Silvia Nonna, Secretaria Ejecutiva del Centro de Formación Judicial