Centro de Formación Jurídica
facebooktwitter
 
Sitio oficial del Centro de Formación Judicial
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acceso para Alumnos
 
  Ingresar   Registrarse  
 
 
 




 
Inicio > Otras Actividades > Otras Actividades > Entrenamiento en litigación oral de casos penales (Capacitación para la transferencia de competencias)

CURSOS

 

Entrenamiento en litigación oral de casos penales (Capacitación para la transferencia de competencias)

Destinatarios: Funcionarios y empleados de la Fiscalía y la Defensa Pública, prioritariamente aquellos que colaboran en forma directa con los Fiscales y Defensores en la preparación de los casos a litigar

Fechas: 17, 24 y 31 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre de 2017

Horario: 14.00 a 18.00

Duración: 32 (treinta y dos) horas reloj

Lugar/es:
Aulas del Centro de Formación Judicial, Bolívar 177 2° piso CABA - Aula 1

Capacitadores: ARNAUDO Luis
BARCIA Claudia
CAFIERO Juan Ignacio
CALÓ MAIZA Diego Pablo
DUPUY Daniela Silvia
GARZON Iris Elisabet
KESSLER Miguel Ángel Ramón
MILLAN Marcela Laura
PEREL Martín Gustavo
PEREZ Jimena Mariana
SAN MARCO Lorena
VACCAREZZA Tomás Ignacio


Coordinador/es: DUACASTELLA ARBIZU Luis Esteban
UNREIN Gabriel


Objetivos:

Objetivos generales del Programa: Preparar a los funcionarios y empleados jurisdiccionales para los desafíos que habrán de enfrentar a partir de la inminente transferencia de más competencias penales, particularmente en su rol de auxiliares de la acusación y la defensa en la preparación de los casos a litigar en audiencias orales.

 

Objetivos específicos: Generar los conocimientos básicos y las destrezas requeridas para hacer frente a ese mayor flujo de casos en un entorno de actuación oral, que les permita a los auxiliares de la Fiscalia y la Defensa comprender particularmente esta lógica de trabajo y asistir a los magistrados litigantes en la tarea diaria de preparación de las audiencias y  planificación de la estrategia que involucra la teoría del caso, tanto de la acusación como de la defensa.

El programa se llevará adelante desde la perspectiva del operador judicial, haciendo hincapié en las cuestiones prácticas relacionadas con la preparación de los casos y las necesidades operativas de cada institución  para su implementación dentro del sistema judicial.

Incluirá clases teóricas para internalizar los conocimientos básicos de la litigación oral y clases prácticas para el entrenamiento de las destrezas aprehendidas, con el fin de tomar contacto directo con la forma en que actúan los magistrados en juicio,  a través de una metodología de enseñanza innovadora que incluye el trabajo de casos en equipo, la observación de audiencias en video y ejercicios de simulación mediante el juego de roles.

 
Contenidos:

Unidad  I: Teoría del caso.

La investigación penal en perspectiva del juicio oral. Definición de la estrategia de investigación. La construcción de una teoría del caso. Utilidades de la teoría del caso para la investigación preparatoria y el juicio. Teoría del caso de la Defensa. Relatos hechos, identificación del derecho. La prueba en función de la teoría del caso. Determinación prueba necesaria. El legajo de investigación en función de la oralidad y en perspectiva del juicio. Informalidad vs. Desorden. Las pruebas para la investigación y las pruebas del juicio. Análisis de la prueba necesaria. Fortalezas y debilidades de la prueba. Consecuencias prácticas del principio de objetividad. Ejercicios prácticos.

 

Unidad II: Audiencias preliminares y salidas alternativas. Las audiencias preliminares durante la investigación preparatoria. La identificación preliminar de los hechos relevantes, las normas aplicables al caso y los antecedentes disponibles. Hechos controvertibles e incontrovertibles. Proyección del caso. Determinación de las fortalezas y debilidades del caso. La investigación penal multipropósito. Madurez de la teoría del caso para la definición de salidas alternativas (Distintos planos de análisis). La importancia de la utilización temprana de las salidas alternativas para abordar el conflicto. Negociación entre los sujetos procesales, definición de intereses y estrategias para alcanzarlos. La prueba en función de esas estrategias. Determinación de la prueba necesaria. Teoría jurídica del caso. El resguardo de evidencias a pesar de las salidas alternativas. Audiencias previas y salidas alternativas. La litigación en audiencias previas y sus diferencias con la litigación en juicio. Identificación de peticiones y formas de alegarlas. Identificación de antecedentes disponibles para cada petición. Preparación de argumentos. Anticipación de argumentos de la contraparte. El rol de cada uno de los sujetos del proceso en las audiencias previas. Diferentes tipos de audiencias previas. Ejercicios prácticos.

 

Unidad III: Decisiones y objetivos de la etapa intermedia y el inicio del debate oral. El requerimiento de elevación a juicio como síntesis de la estrategia elegida. La importancia del ofrecimiento, crítica y decisión acerca de la prueba para debate. La preparación del juicio. Excepciones, oportunidad para interponerlas. La entrevista previa a los testigos. Presentación de la teoría del caso en juicio. Alegato inicial. Importancia del alegato inicial. Objetivos y características de la presentación del caso en la audiencia de juicio. Recomendaciones para estructurar el alegato inicial. Distribución de los tiempos. Ejercicios prácticos.

 

Unidad IV: Litigación en el juicio oral.

El desarrollo de las pruebas en la audiencia de juicio. El orden de su presentación. La distribución de los tiempos. Examen  de testigos. Examen vs interrogatorio, diferencias. La lógica de la prueba testimonial. Objetivos y estructura del examen directo. Ejecución del examen directo. Las preguntas como herramientas del examen y el contra examen. Diferentes tipos de preguntas. Recomendaciones propias del examen directo. Contra examen  de testigos. Metodología para el uso de declaraciones previas. Concepto de declaración previa. Alcance, finalidad y límites en el uso de las declaraciones previas durante el juicio. Diferencias en el uso de las declaraciones previas en el examen y en el contra examen. Examen y contra examen de peritos, características diferenciales. Ejercicios prácticos.

 

Unidad V: Litigación en juicio oral. La prueba material y documental. Los alegatos finales. Oportunidad y mecanismo de introducción de los documentos y las pruebas materiales al debate.  La objeción como herramienta de control del trabajo de la contraparte conforme a las reglas establecidas para el litigio. Para que sirven las objeciones. Cuándo y cómo objetar. Tipo de preguntas objetables y otras objeciones posibles. Cierre del debate. El alegato final. Armando el rompecabezas. El análisis especifico de la prueba en el alegato final. Características y contenidos del alegato final. El regreso de la teoría del caso al alegato final. Los hechos, la prueba y el derecho en el alegato final. La importancia y el sentido de la argumentación en el alegato final. Estructura del alegato final en función del caso y los objetivos propuestos. Sugerencias prácticas para el alegato final. Ejercicios prácticos.

 

 
 
CALENDARIO
 


 


 


Bolívar 177 Piso 3ro   circulo  Ciudad Autónoma de Buenos Aires  circulo  CP: C1066AAC   circulo  Tel: 4008-0284   circulo  Email: cursos@jusbaires.gov.ar