capacitación

El Código Procesal de las RRCC para conciliadores

información

Destinatarios:
ACTIVIDAD EXCLUSIVA PARA: Conciliadores del Sistema de Conciliación Previa de las RRCC con matrícula del COPREC.

Fechas:
25 de abril; 3, 9, 16 y 23 de mayo de 2023

Horario:
16.00 a 18.00

Duración:
10 (diez) horas

Regularidad:
80% asistencia - una inasistencia como máximo

   

capacitan

CONVERSET Martín Miguel
DEDEU Diego Martin
D`ARCHIVIO María Eugenia
FECED ABAD Francisco
TAMBUSSI Carlos Eduardo

objetivos

GENERAL:

Capacitar a los conciliadores provenientes del COPREC en la normativa procesal de las Relaciones de Consumo de la CABA.

contenido

Unidad 1:

El status constitucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autonomía de la Ciudad. Jurisprudencia de la CSJN.
La Constitución de la CABA y el derecho de usuarios y consumidores.
El mandato constitucional de procedimientos eficaces para conflictos de consumo.
La normativa de consumo en la CABA.
La creación del fuero CAyTRC en la CABA. La Ley 6286.
La implementación de la Justicia en las Relaciones de Consumo en la CABA. Normas del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Unidad 2:

El Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA. Ley 6407. Primer año de funcionamiento. Cantidad de causas.
Las instancias prejudiciales de conciliación previa admitidas. El COPREC y la conciliación en sede administrativa. Otras.
El sistema de conciliación previa del Consejo de la Magistratura de la CABA. Normativa. Procedimiento. La conciliación como método de resolución de conflictos. Antecedentes. La Conciliación: similitudes y diferencias de la intervención del conciliador en la Ley N° 24.240 con la intervención del mediador.
Recaudos legales que debe tomar el conciliador previo a la audiencia. Revisión de documentación. Notificación – Poderes. Pasos posteriores al cierre. Cierres sin acuerdo y con acuerdo.
La Resolución CM 175/2021.
Designación del conciliador. Funcionamiento del sistema. Segundas audiencias. Notificación. Ampliación de requeridos. Admisión de reclamos. Rechazo. Audiencia de Conciliación. Preparación. Datos del caso. Contacto previo. Planteos de Competencia. Resolución. Celebración de audiencias. Diversos supuestos e incidencias. Incomparecencia de las partes. Comparecencias. Deficiencias en la acreditación de la personería. Poderes. Encuadre inicial. Ampliación de reclamos. Desistimientos. Redacción de acuerdos. Cláusulas de estilo. Orden Público de Consumo. Finalización. Acuerdos. Fórmulas aceptables. Observaciones al acuerdo. Fórmulas no homologables. Multas por incomparecencia. Supuestos. Procedimiento. Incumplimiento de Acuerdos conciliatorios homologados. Ejecución judicial. Análisis de casos.

Unidad 3: Proceso judicial de consumo.

Lineamientos procesales para acciones individuales y colectivas en la normativa nacional Ley 24240.
Principios procesales del fuero del consumo.
Digitalización de las causas.
Legitimados activos y pasivos.
Normas atributivas de competencia. Competencia Federal.
Rol del magistrado en el litigio de consumo. La Oficina de Gestión Judicial.
La demanda. Existencia de relación de consumo. Pruebas admitidas.
Notificación de la demanda. Validez de los domicilios constituidos en etapa prejudicial.
Personería. Carta poder. Figura del gestor.

Unidad 4:

Tipos de procedimientos. Juicio ordinario y juicio ampliado. Trámite. Diferencias.
Excepciones. Prescripción de las acciones. Nulidades. Acumulación de procesos. Incidentes.
Audiencia de conciliación.
Audiencia de vista de causa.
Valoración de la prueba.
La sentencia.
Recursos.
Ejecución de sentencias.
Pagos y transferencias.
El procedimiento de segunda instancia. Oralidad.

Unidad 5:

Acciones colectivas en la ley 6407.
Procedimientos especiales: Acción de cesación publicitaria, acción meramente declarativa, acción preventiva de daños e incidente de solvencia. Medidas cautelares y autosatisfactivas.
Rol del Ministerio Público como legitimado activo y como fiscal de la ley.